El Concello de Xinzo entregará doce galardones a vecinos que contribuyen a mantener viva la cultura de A Limia
XINZO DE LIMIA
El premio especial 2025 recayó en Edelmiro Martínez Cerredelo
11 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Xinzo de Limia hizo pública el acta del jurado de los Premios da Cultura 2025, unos galardones destinados a reconocer el talento, la creatividad y el compromiso social que forman parte de la identidad limiana. Acordó por unanimidad conceder un total de 12 premios y dos menciones honoríficas especiales, que abarcan ámbitos que van desde la historia y la tradición hasta el audiovisual contemporáneo.
El Premio Especial da Cultura 2025 recayó en Edelmiro Martínez Cerredelo, cronista oficial de la villa, por su labor de investigación y divulgación de la historia local. En el ámbito literario, el escritor Antón Riveiro Coello recibirá el galardón por la promoción de la lengua por su trayectoria narrativa y la proyección de A Limia en su obra.
La tradición ocupa también un lugar destacado, con el premio a la cultura popular para los artesanos de las pantallas: Aurora Dacal y Santiago Martínez (Arte Arrebol) y Juan López «Juanillo Antioquia», reconocidos como guardianes de un oficio identitario. Además, Os Manda Truco serán distinguidos con el de la creatividad popular por más de tres décadas engrandeciendo los desfiles de carrozas.
El talento audiovisual tendrá representación con los galardones a Cecilia Perólio (Cine y TV) y a las hermanas Alba e Iria Prol (Artes Visuales y Documental). En el ámbito musical, se reconoce la innovación de Milocho Oro y Os Festicultores Troupe, así como la labor de conservación de Os Jalos d'Antioquia, que celebran su veinticinco aniversario. El Colectivo de Baile Danzón completa este bloque con el premio al movimiento cultural por su trabajo formativo desde 1995.
Los reconocimientos continúan con el premio a las vecinas de Ganade y As Sabelas por su activismo en la revitalización del rural; a la Tapería Cinco Rutas (premio a la cultura gastronómica) por sus 41 años como punto de encuentro social; y al diseñador José Manuel Formoso «Gori», creador de una iconografía gráfica singular para la villa.
Fuera de concurso, el jurado ha decidido otorgar dos distinciones in memoriam. La primera es para los «Laguneros», las familias llegadas en los años 50 para participar en la desecación de la Lagoa, destacando su integración y contribución a la diversidad de Xinzo. La segunda es para los veteranos de las comisiones del Entroido (premio Irene Moca), reconocidos por mantener viva la fiesta en los tiempos difíciles del siglo XX.
La entrega de los galardones tendrá lugar en una gala el próximo 26 de diciembre, a las 20.00 horas, en el auditorio Ángel Cocho.