
Escucha este pódcast de cuatro minutos con las noticias más relevantes que te ofrece hoy La Voz de Galicia
21 feb 2025 . Actualizado a las 07:35 h.El Concello de Santiago quiere introducir vivienda protegida también en el centro de la ciudad y prepara para ello una gran operación urbanística en el corazón del Ensanche. Tras tres lustros paralizada, el próximo jueves llegará al pleno la urbanización del antiguo solar de 5.284 metros cuadrados en el que estaba el Colegio Peleteiro y que ahora es de la Sareb. El Ayuntamiento y la sociedad, conocida como banco malo, han repartido el terreno. Habrá 160 viviendas, de las que el 45 % serán de protección. Unos 900 metros serán para dependencias municipales y casi 1.400 para espacio público en forma de plaza.
Los últimos alcaldes elegidos directamente por sus vecinos
Ocho están en concellos de la provincia de Pontevedra y uno en la de Ourense. Son los únicos que quedan que han sido elegidos directamente por sus vecinos. Son nueve alcaldes pedáneos que están al frente de las llamadas entidades locales menores. Y son el último vestigio de democracia directa en Galicia. El Consello de Contas ha realizado por primera vez una radiografía sobre sus entidades, que están por debajo de las del municipio, creadas hace cien años para que las parroquias alejadas del ayuntamiento tuvieran una administración descentralizada. «Temos dereito por lei ao 25 % dos impostos municipais que se recaban na nosa parroquia», dicen. En toda España hay 3.500 pedanías.
Cinco platos gallegos que son los mejores de España
El compostelano Áxel Smyth es el último chef en subirse al carro de los grandes platos premiados en España con sus callos y su croqueta de jamón. Dos platos de los llamados «humildes», sobre todo para una estrella Michelin, pero que han logrado los primeros puestos, el primero en el Campeonato Mundial celebrado en San Sebastián, y el segundo en la última edición de Madrid Fusión. Pero estos manjares no están solos en el palmarés español. También son campeones de España la tortilla de patatas del restaurante O Cabo, en A Coruña; la ensaladilla rusa del Pampín Bar, en Santiago, y la hamburguesa Old School 1980 del restaurante Argentinos Burger, en A Estrada.
China se cobra los aranceles vendiendo crédito de emisiones a la automoción europea
El coche eléctrico pierde chispa en Europa en detrimento de los fabricados en China. Con la presión del gigante asiático y la que llega de Bruselas para cumplir el calendario del fin del vehículo de combustión, los fabricantes europeos se ven obligados a comprar a las marcas extranjeras su cupo sobrante de CO2 para evitar las multas de la UE. Y al negocio que tiene Tesla sobre el tema le ha salido un competidor, la china BYD. Musk ya ingresa más de 10.000 millones con esta venta de créditos verdes y ahora los chinos quieren una tajada en el mercado. Volkswagen, BME y Renault ya han sellado pactos con la marca asiática. Mercedes se ha metido en el consorcio de Volvo, Polestar y Smart, mientras que Toyota, Ford, Mazda y Subaru compran a Tesla.
Abanca inaugura Espacio Avenida, una nueva sede corporativa en un antiguo cine coruñés
Antes de 1941, el solar lo ocupaba el teatro Linares Rivas. Después de ese año, se convirtió en el cine Avenida y mantuvo ese nombre y actividad durante 56 años. Ahora, tras siete años de trabajo, desde ayer es una nueva sede corporativa de Abanca dedicada a la actividad comercial y a los eventos. El inmueble cuenta con el espacio diáfano, que antes era el patio de butacas, en el que la entidad proyecta celebrar encuentros empresariales o desayunos, presentaciones o congresos. Se han respetado en lo posible los detalles originales, como el enrejado acristalado de las antiguas taquillas, los mosaicos o el color verde de la fachada.
30 días de Trump: vuelco del orden mundial
Ya han pasado 30 días de la «era dorada» de Donald Trump y no ha habido una sola jornada sin que haya dado la vuelta a algún aspecto del orden mundial. En ese mes ha llevado a cabo deportaciones masivas, ha castigado a fieles aliados con aranceles comerciales, ha cambiado el nombre del golfo de México o planeado construir en Gaza la «Riviera de Oriente Medio». Se ha ido del acuerdo sobre el clima de París, de la Organización Mundial de la Salud, de la OCDE. Cortó las ayudas a los países en desarrollo, cerró las agencias federales que fomentaban la diversidad o la inclusión y convirtió Guantánamo en un centro de concentración de inmigrantes. Ayer, hasta amenazó con la Tercera Guerra Mundial, que, según él, no está lejos. Aunque ya no sabemos cuál sería el enemigo. Análisis de Miguel-Anxo Murado: El cortocircuito ideológico de Trump.
Del estrés de Sidney a la tranquilidad de una aldea de Porto do Son
En el 2019, Rubén Sánchez y Sara Willish se fueron a Sídney con menos de mil euros en el bolsillo, sin trabajo y sin que Rubén supiera inglés. «Alí sentín na miña pel o racismo. Traballaba de albanel, erguíame ás catro da mañá e volvía a casa ás seis da tarde», dice el pobrense. Ganaba dinero, pero estaba estresado, deprimido y agobiado. Decidieron regresar a Galicia. Ahora rehabilitan poco a poco, día a día y sin agobios, la casa de los bisabuelos José y Filomena, en la que criaron once hijos, en la aldea de As Trabes (Porto do Son). Rubén cultiva allí hierbas aromáticas que comercializa y da consejos por Instagram en clave de humor sobre la vida rural. A la pregunta de ¿qué es lo mejor del lugar? Responde, el silencio.
Baterías para cargar coches en menos de diez minutos
En la actualidad, las baterías de coches ya pueden ser recargadas en 25 minutos, pero el Laboratorio de Investigación de Sistemas para a Transición Enerxética Liste-Resonac, en la Universidade da Coruña, pretende reducir considerablemente ese tiempo. Trabajará en perfeccionar las actuales baterías de ion-litio con refuerzo de grafito para que estén a plena carga en diez minutos. El tiempo de tomar un café. La innovación que buscan no solo servirá para los automóviles. Es aplicable a todo tipo de dispositivos, desde ordenadores a teléfonos o sistemas de almacenamiento energético.