Escucha este pódcast de cuatro minutos con algunas de las noticias que podrás leer hoy en La Voz de Galicia
10 nov 2025 . Actualizado a las 07:39 h.Diseñadas tras la gran ola de incendios del verano del 2017, las aldeas modelo nacieron con la intención de poner en producción las tierras abandonadas alrededor de los núcleos de población del rural, para matar dos pájaros de un tiro: desarrollar la actividad agroganadera y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de que las llamas lleguen a las puertas de zonas habitadas. Tras el éxito de la experiencia inicial, la Xunta quiere dar ahora una vuelta de tuerca al modelo, con un cambio legal que busca utilizar esta herramienta para fijar población en el rural. Para ello, además de planificar inversiones por valor de cinco millones de euros para mejorar las condiciones de vida en estos asentamientos, busca atajar uno de los grandes problemas para su desarrollo: la localización de los dueños de las fincas que se quieren poner a producir. A partir de ahora, la Administración podrá iniciar de oficio la investigación para dar con los propietarios, aunque también se podrá hacer a petición de algún interesado en explotar esas parcelas.
Cientos de miles de empleos, en la picota por la IA
El acelerón experimentado por la inteligencia artificial en los últimos años empieza a tener consecuencias en el mercado laboral. La decisión de Amazon de automatizar el 75 % de sus operaciones en solo ocho años supondrá un recorte de 170.000 empleos. Los estudios son claros: trabajadores del sector servicios como teleoperadores, cajeros o contables son los que tienen más probabilidades de verse sustituidos por un robot o un algoritmo, pero no hay casi ninguna profesión exenta de riesgo, salvo los trabajos manuales.
La Xunta pide al Gobierno poder usar fondos estatales para promover vivienda protegida en propiedad
Entre las alegaciones presentadas por la Xunta al plan estatal de vivienda está una petición para que el Gobierno (que costea el 60 % de las actuaciones) permita financiar la promoción de pisos protegidos en propiedad y no limite esta modalidad al alquiler, como se ha hecho en los últimos años para evitar que, como sucedió en el pasado, se especule con inmuebles que en su día fueron sufragados con aportaciones públicas. Entiende el Gobierno gallego que, dado que ahora la ley ya blinda la protección de los pisos a perpetuidad, sus futuros dueños no podrían intentar hacer negocio con ellos.
«Tuve que guardar mis títulos y empezar de cero»
Danixy Cisneros nació hace 38 años en Venezuela, país que decidió abandonar en el 2018, tras sufrir un secuestro exprés que marcó un antes y un después: «Desde entonces antepongo mi vida a lo material». En su maleta empaquetó dos licenciaturas y un máster, aunque al llegar a Galicia tuvo que abrirse paso en la hostelería, sector que decidió cambiar por el del transporte. «No me arrepiento de nada», asegura, destacando el buen trato que ha recibido en este tiempo y elogiando la calidad de vida de la que disfruta en Lugo.
Arranca una cumbre del clima sin grandes expectativas
En Belém, en el corazón de la Amazonia brasileña, el gran pulmón del planeta, arranca este lunes la cumbre del clima, la COP30. Aunque las expectativas no pueden ser más bajas ante el avance de las posturas negacionistas del cambio climático —el Gobierno de Trump ha decidido no enviar representantes y prepara su retirada del Acuerdo de París—, el país anfitrión intentará cerrar un pacto para la protección de los bosques tropicales. Mientras tanto, el calentamiento global no da tregua: este 2025 está siendo el tercer año más cálido desde que hay registros.
El reto de compaginar los estudios con la formación musical
Más de 4.200 alumnos están matriculados este año en los conservatorios gallegos, formándose en una auténtica carrera de fondo que además de poner a prueba sus habilidades musicales también implica una alta dosis de sacrificio, por las dificultades para compaginar esta formación con los estudios reglados, especialmente en aquellos adolescentes que cursan ESO o bachillerato. Consciente del reto, la Xunta ha aprobado algunas medidas como la validación o exención de asignaturas, para que el esfuerzo sea menos titánico.