Arte efímero y permanente

María Mariño

PONTEVEDRA

03 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Arte en la arena. Mientras la mayor parte de los bañistas lo máximo que han conseguido hacer con arena de la playa es un simple castillo con la ayuda de un cubo y una pala, Vendula Pachasca recrea verdaderas obras de arte. Este artista procedente de la República Checa, ha decidido hacer una parada en Sanxenxo y modelar, con paciencia, la arena de la playa de Silgar. Según comenta, tarda alrededor de seis días en conseguir que la simple arena de playa se convierta en una escultura de la Virgen María al más puro estilo del maestro Miguel Ángel. Como si de la Capilla Sixtina se tratara, Vendula esculpe con infinita paciencia y mucha precisión durante horas, figuras a gran escala, que siempre representan motivos religiosos. Admite no importarle que todo este trabajo sea tan efímero, porque ya sabe que la materia prima utilizada nada tiene que ver con la piedra o el metal.

Regar para mantener. Para ayudarle a que estas figuras se mantengan en pie al menos durante unos días, están sus compañeros de viaje, también checos. Drahomir Streit riega, con la ayuda de un aspersor, día y noche las creaciones de su amigo, porque sólo así logran conservarlas. Aunque lo más complicado es, sin lugar a dudas, evitar que la subida de la marea o algún que otro gamberro acabe destrozando esta particular creación artística. Hasta septiembre estos checos moldearán nuevas obras en los arenales de Sanxenxo. Paseando por la playa y viendo estas esculturas esculpidas en arena, seguro que más de uno ve crecer su vena artística y se anima, con el cubo y el rastrillo del niño en mano, a imitar a este peculiar artista de verano.

Novos Valores. Más permanentes son la mayoría de las obras que se pueden ver en el edificio Sarmiento del Museo, en donde ayer por la tarde tuvo lugar la inauguración de la muestra Novos Valores 2007, obra seleccionada, tercera y última de las exposiciones incluidas en la programación de verano de la Diputación.

Participantes. Antonio Álvarez, Carlos Arrojo, María Covadonga Barreiro, María Blanco, Juan José Conde, David Crespo, Olmo Cuña, Tamara Feijoo, Javier Fernández, Emilio José González, Cristian Enrique Gradín, Pablo Otero, J. Lorena Iglesias, Begoña Martínez, Lucía Martínez, Eduardo Manuel Outeiro, Sheila Pazos, Pedro José Rodríguez, Luis Rodríguez Barreiro, Martín Rodríguez, Marta Rodríguez, María Rodríguez, Beatriz Ruibal, Pablo Sande, José Andrés Santiago, Eva Seoane, Cora Vidal, Fabiola Vicedo, Marcos Alonso, Ronda Bautista, Sebastián Camacho, Marcos López, Juan Silva y Lucía Romaní son los jóvenes artistas que exhiben sus obras en esta muestra, que estará abierta hasta el 9 de septiembre. Además, los seis últimos de los citados se hicieron con una beca por valor de 6.000 euros, una de ellas promovida por Manuel Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pescanova, en memoria de su padre, José Fernández López, uno de los grandes mecenas del Museo de Pontevedra.