El sector hotelero rentabiliza ya más los congresos de Vigo que los locales

PONTEVEDRA

25 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Pontevedra no logra integrarse en el circuito de turismo de congresos que ya despega en urbes gallegas como A Coruña y Vigo. De hecho, los hoteles de la capital rentabilizan ya más el tirón de los grandes eventos de la ciudad olívica que las propias ferias que se organizan en Pontevedra. Mientras el sector vive un «septiembre flojo», según reconocen fuentes del sector, los hoteles sólo lograrán un lleno total con la feria de Conxemar, que prevé atraer al Ifevi, el recinto ferial vigués, a más de 35.000 personas.

Las recepciones de los hoteles de Vigo contestan desde hace semanas con el mismo mensaje a los clientes que demandan habitaciones para los días del evento, entre el 2 y el 4 de octubre. Y de rebote, las 750 plazas hoteleras de Pontevedra se han llenado durante los mismos días.

Ferpalia

Un dato revela cómo funciona el tirón turístico congresual en Pontevedra. Durante esta misma semana está previsto que se celebre en Pontevedra Ferpalia, el congreso sobre turismo de las Rías Baixas. Según reconocen fuentes del sector en la ciudad, tendrá mucho más tirón en Pontevedra el congreso vigués que el que se programa en el Pazo da Cultura.

Según explican desde la organización, Ferpalia aspira a generar un negocio total de 42 millones de euros. Pero las cifras millonarias del evento pontevedrés parecen encoger al compararlas con una feria como Conxemar. Además de colgar el cartel de lleno en los hoteles de Pontevedra, la feria, que es ya un referente mundial en el sector de la pesca, conllevará un negocio asociado al congreso que se estima superior a los mil millones de euros.

Según los datos aportados por la organización, Conxemar 2007 contará con la presencia de cerca de 650 expositores (lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior), procedentes de 35 países: Alemania, Argentina, Bangladesh, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Ecuador, EE. UU., España, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Mauritania, México, Mónaco, Nigeria, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Senegal, Singapur, Túnez, Venezuela, Vietnam y Yemen. Cuatro de estos países (Bangladesh, Liechtenstein, Singapur y Túnez) se estrenan en esta edición.