De fiesta en el Pazo... y en Vitoria

G. de la Vida redac@lavoz.es

PONTEVEDRA

30 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El recinto ferial acoge desde ayer una cita ineludible para quienes saben disfrutar de la gastronomía gallega: Ferpalia, el salón del turismo de Galicia, que este año, con motivo de su 15 cumpleaños, presta especial atención a los productos culinarios gallegos. Los políticos que acudieron al acto de inauguración dieron buena cuenta de cuantos pinchitos les salieron al paso. Asistieron a una degustación de productos elaborados a base de algas, se deleitaron con unos aperitivos de queso de tetilla y confitura de pimientos, se pararon antes unas croquetas de marisco... Y regaron el aperitivo, cómo no, con blancos gallegos. El presidente de la Cámara, Ricardo Mirón; el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; el vicepresidente de la Diputación José Juan Durán; la delegada provincial de Industria, Monserrat Prado; el concejal de Promoción Económica, Antón Louro; y el portavoz municipal del PP, Telmo Martín, fueron algunos de los asistentes al acto.

Ferpalia mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo martes. El programa para hoy incluye una presentación y cata de las fabas de Lourenzá (a las 13 horas) y una degustación de pulpo de Bueu (a las siete de la tarde). Y en los días posteriores habrá nuevas catas: de quesos, de merluza, de orujos y de castañas, el lunes; y de vino de la denominación de origen Monterrei, el martes.

Mientras políticos y visitantes se deleitaban ayer con los manjares que ofrece Ferpalia, muy cerca del recinto ferial, en el Pazo da Cultura, el grupo pontevedrés Quatro d'abril rodaba el videoclip del tercero de los sencillos de su disco de lanzamiento. La grabación del videoclip de Todavía contó con la participación de amigos y de figurantes, que se lo pasaron en grande. Y eso que el pasado jueves, cuando se convocó un casting para buscar a la protagonista de la minipelícula, no se presentó nadie.

Quienes sí que vivieron un día inolvidable fueron nuestro compañero Alfredo López Penide y Elisabeth Blanco -colega de profesión en Diario de Pontevedra-, que ayer se casaron en el Ayuntamiento de Vitoria, ciudad de donde es originaria la familia de la novia. El encargado de oficiar la ceremonia fue único concejal de Eusko Alkartasuna en la capital alavesa, Antxon Belakortu Preciado, quien en el momento de dirigirse a la novia lo hizo en euskera, mientras que a López Penide le preguntó en gallego si aceptaba a Eli como esposa. A la salida del palacio municipal de Vitoria, los novios fueron agasajados con una danza típica vasca, el tradicional aurresku. El bailarín lanzó al aire su boina, que fue recogida al vuelo por Alfredo y se la colocó en la cabeza. Banderas. Los recién casados se desplazaron hasta el lugar del convite en un coche que estaba adornado con tres banderas: una gallega, una ikurriña y una enseña cubana, en referencia al lugar en el que nació la novia. Una vez en el restaurante, nuestro compañero de redacción se emocionó al ver cómo les recibía un grupo de gaiteiros entonando el himno gallego. Y a partir de ahí, comenzó la fiesta... Que siguió hasta el amanecer. La pareja de periodistas saldrá mañana de viaje, en un periplo que les llevará a Ámsterdam y a Egipto.