El bilbaíno, uno de los nuevos valores de Cibeles, anima a los jóvenes creadores a arriesgar «y perder el miedo»
25 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El joven diseñador bilbaíno Carlos Díez habló sobre su experiencia a los alumnos de la Escuela de Moda.
-Creo que Converse le fichó cuando vio como manipuló sus zapatillas para uno de sus desfiles ¿Qué hizo exactamente con esas zapatillas?
-En realidad, ellos estaban buscando un diseñador joven para apoyar la pasarela Cibeles y habían visto trabajos míos y cosas que había hecho con las Converse antes de trabajar con ellos. Después de conversaciones y de conocernos, me eligieron para ser el representante en Cibeles de la marca Converse. Esta va a ser nuestra sexta temporada y he hecho todo tipo de cosas. Ellos esponsorizan mis desfiles y a cambio yo utilizo materiales converse y diseño con ellos minicolecciones de prendas para la pasarela y para prensa. He revisitado varios modelos de converse, que he producido para mis desfiles. Digamos que yo tengo un apoyo en ellos y ellos conmigo tienen la experiencia de estar en Cibeles y de caminar juntos. Cada vez vamos haciendo más proyectos. Para mí es muy enriquecedor porque es estar al lado de la industria y con una marca tan conocida.
-También colabora con la firma de vaqueros Lois.
-Me llamaron para hacer el estilismo de sus campañas de publicidad. Debo llevar como ocho o nueve, alguna en Nueva York, Portugal o Brasil. Cuando empecé a desfilar en Cibeles surgió la idea de hacer algo, en principio solo para la pasarela, donde ellos me producían unas cuantas prendas. Pero empezó a tener éxito y decidimos hacer algo de más envergadura, un proyecto comercial, y creamos una línea que no solo lleva jeans, sino también camisetas, sudaderas, abrigos... La unión ha sido muy buena, porque lo difícil para un joven diseñador ahora mismo es eso, poder producir las colecciones y llegar a las tiendas, tener capacidad económica e industrial. Es lo bueno para mí y lo que sería bueno para toda la gente que empieza, tener ese apoyo.
-¿Hay que estar en Madrid para triunfar aquí en moda?
-No creo, yo soy de Bilbao y vivo en Madrid desde hace catorce años. Me vine antes de empezar a hacer diseños y desfiles en Cibeles, pero no creo que haga falta para conseguir cosas. Diseñadores como Miriam Ocáriz trabajan desde sus ciudades y luego vienen a desfilar. La verdad es que en Madrid se centralizan muchas cosas. Muchos de mis proyectos se han centralizado aquí y surgieron por vivir en esta ciudad. Es como el centro neurálgico de la moda en España, pero no es necesario estar aquí para conseguir cosas.
-¿Cuál es el error más frecuente entre los noveles?
-A veces cuando empiezas eres muy precipitado en muchas cosas, pero es bueno, porque cuando te precipitas es que quieres mostrar tu trabajo al mundo y salir adelante. Yo animo a la gente a perder el miedo, porque el principal error para no conseguir cosas es tener miedo. En el arte y la moda el miedo es algo que te paraliza y si temes lanzarte, no vas a lograr nada. Es mejor arriesgar y cometer errores, porque si no los cometes de joven probablemente los tendrás después de otra manera.
-¿Hay que dar el salto a Estados Unidos para ser internacional?
-No lo creo. A mí personalmente la moda americana no me interesa. Tienen un concepto que me parece que hacen ropa, no moda, no hay nada novedoso. Es un mercado enorme, pero hay otros más interesantes para darse a conocer como París, Londres o Italia. Además, Estados Unidos es para un joven creador un mercado abrasador, porque da más importancia a las grandes corporaciones y a ese sentido de moda más masificada que a cosas que nos pueden interesar más en Europa o España. A nivel creativo, ni siquiera en Nueva York se están haciendo grandes cosas. A mí no me deslumbra.