El paro de pilotos de Iberia obliga a anular cuatro vuelos en Galicia

E. Á.

PONTEVEDRA

30 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La huelga de celo que mantienen los pilotos de Iberia ha vuelto a afectar a la comunidad gallega, en concreto a los aeropuertos de Vigo y A Coruña. En el primero de ellos fue necesario cancelar los vuelos Madrid-Vigo de las 12.55 horas y el Vigo-Madrid de las 13.40. En el segundo caso, los viajes anulados fueron el de las 9.30 entre A Coruña y Madrid y el Madrid-A Coruña de las 11.40 horas.

Además, hubo un retraso de dos horas en otro de los vuelos que salió de Peinador. Los dos viajes cancelados los operaba un avión de la flota A-320, con capacidad para 171 pasajeros. En la compañía indican que se intenta ofrecer alternativas a los usuarios: integrarse en el siguiente vuelo, viajar a otra ciudad o recibir el reembolso del billete, informan desde la Redacción de La Voz en Vigo. Según los datos facilitados por Iberia, Galicia fue una de las comunidades más afectadas en la jornada de ayer por este paro encubierto de los pilotos, ya que de las trece rutas canceladas hasta media tarde, cuatro tenían como destino u origen los aeropuertos gallegos.

Aunque la compañía no ha hecho un balance de las incidencias que registraron los aeródromos de la comunidad desde el inicio de esta huelga, el 12 de diciembre, la media de cancelaciones se situó en torno a dos vuelos diarios, y la terminal de Alvedro es la más afectada. Fuentes de Iberia añaden que en estos 18 días se han tenido que anular más de 400 vuelos, y recuerdan que Barajas es el aeropuerto con más problemas.

La compañía sufrió además retrasos en el 45% de sus vuelos, en su mayoría los que tienen como destino o salida Madrid. Desde Iberia indican que la compañía está convencida de que se trata de una huelga de celo y que se recopila información para abrir expediente y denunciar la actitud de los pilotos.

Medidas ilícitas

Los vuelos de largo recorrido son los menos afectados, aunque también los hay que han sufrido hoy diversos retrasos, que son muy variados y pueden ir desde los quince minutos hasta las dos horas.

Iberia recuerda que la semana pasada se solicitaron ante la Audiencia Nacional las actas de las asambleas celebradas por el sindicato de pilotos Sepla los pasados días 4 y 12 de diciembre como prueba de que en ellas se aprobaron medidas de presión ilícitas.