El gurú del mundo del vino destaca treinta albariños cosecha del 2007

FM. Alfonso

PONTEVEDRA

28 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Rías Baixas decidió otorgar a la cosecha del 2007 el calificativo de excelente. Y Robert Parker, el gran gurú del mundo del vino y autor de la revista más prestigiosa del sector, parece estar de acuerdo. El periodista norteamericano otorga más de 85 puntos a un total de 35 vinos elaborados al amparo de esta denominación de origen. Menciones que, según explica el consello regulador, convierten a sus vinos en los mejor valorados de toda la comunidad.

The Wine Advocate es, sin duda, la más importante publicación. Lo que en ella se dice marca tendencia y las recomendaciones de su autor son seguidas incluso en mercados tan lejanos como los asiáticos. Por eso, distribuidores y bodegueros esperan con ansia a conocer el dictamen de Parker. Este profesional lleva años poniendo su mirada en Rías Baixas y, una vez más, ha querido destacar la labor de esta denominación de origen otorgando altas puntuaciones a un total de 35 caldos. Es, la denominación gallega que más menciones recibe.

Parker destaca de los Rías Baixas «su buena acidez subyacente y una rica sensación en el paladar». También, «su textura no muy diferente de la de un Condrieu de gran añada». Todos los albariños catados corresponden a la cosecha del 2007 y, entre ellos, podemos ver algunos que llevan años figurando en esta lista. Es el caso del Pazo de Señoráns, que vuelve a ser el mejor valorado, con 92 puntos. A continuación, figura el Lagar de Costa, con solo un punto menos. Otros ocho caldos se sitúan en la barrera de los noventa puntos. Son Mar de Frades, Eidos do Padriñán, Morgadío, Fillaboa, Burgáns, Finca de Arantei, Pazos Galegos y Valdamor.

Cinco caldos más (Gran Vinum, Fillaboa, Maior de Mendoza, Orballo y Pazo de San Mauro) obtienen 89 puntos, mientras que once más se quedan con 88. Para terminar, seis de los restantes logran 87 puntos, uno 86 y los dos últimos, 85. Se trata, en todo caso, de valoraciones sobresalientes para vinos blancos sin crianza, según explican en Rías Baixas.

Maridajes con langosta

Además de destacar la calidad de estos 35 caldos, Parker recomienda a sus lectores varios maridajes. En su opinión, el albariño puede acompañar a un buen plato de langosta, a los quesos aromáticos o incluso a la cocina asiática. En el consello regulador se muestran satisfechos con la elección del gurú del vino, pues considera probado que la aparición de los Rías Baixas en esta prestigiosa revista ayuda a que las ventas del mercado americano se multipliquen. No hay que olvidarse que EE.UU. es el principal mercado en el exterior de esta denominación de origen gallega.