Cata de añadas de albariño

E. Larriba / M. Afonso redac@lavoz.es

PONTEVEDRA

01 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los integrantes de la Asociación de Sumilleres de Galicia se dieron ayer cita en el Consello Regulador de Rías Baixas para protagonizar la segunda cata de las añadas. Se trata de una iniciativa que busca destacar las cualidades de los albariños de cosechas anteriores y demostrar que estos caldos son vinos para guardar. La primera parte de este programa se llevó a cabo hace solo unos meses en Mugartegui. Entonces, un panel de expertos eligió a los mejores caldos de los últimos años. Hace ya algún tiempo que en la Denominación de Orixen Rías Baixas están convencidos de que los vinos que elaboran no son para consumir, exclusivamente, dentro del mismo año. Expertos catadores y prescriptores han confirmado esa teoría pues hay albariños que incluso ganan con el tiempo. Por eso, el consello regulador puso en marcha, hace ya algún tiempo, la cata de las añadas. Las bodegas debían presentar vinos de cosechas anteriores a una cata, para que los expertos eligieran los mejores. La iniciativa fue todo un éxito, pues fueron muchos los caldos que obtuvieron unas puntuaciones excelentes. A pesar del paso tiempo se encontraban en unas condiciones óptimas para el consumo.

Ratificación. Ahora, la denominación de origen ha decidido que sean los integrantes de la Asociación de Sumilleres de Galicia los que ratifiquen la calidad de los caldos de otras añadas. Un total de 25 expertos de esta entidad se dieron ayer cita en el pazo de Mugartegui con un único objetivo: probar un total de 16 vinos de otros años. Las muestras elegidas corresponden a un total de 16 caldos que son considerados representativos del elenco que protagonizó la segunda cata. Entre ellos se encuentran vinos de distintas subzonas y de diferentes elaboraciones, como barricas, selecciones de añada o vendimias tardías, entre otras cosas.

Vinos de hace tres años.

A pesar de que la cosecha que actualmente se encuentra en los mercados es la del 2008, los sumilleres de Galicia solo probaron caldos elaborados entre los años 2002 y 2006. Realizaron una cata ciega en dos sesiones, con la que pretenden demostrar las posibilidades de guarda de los caldos de Rías Baixas. Hoy darán a conocer su veredicto final sobre esta iniciativa. Desde el consello regulador destacan el interés que existe por fomentar actividades como la de ayer. Principalmente, porque están dirigidas al prescriptor gallego y, no hay que olvidarse, esta comunidad es la principal consumidora de los caldos de esta denominación de origen. Por ello consideran importante fomentar, también aquí, la idea de que estos vinos se pueden guardar durante años.

Cosecha 2007. En cuanto a cosechas más recientes, Rías Baixas Baixas otorgó a la del 2007 el calificativo de excelente y hace unos días fue noticia que el norteamericano Robert Parker, el gran gurú del vino y autor de la guía más prestigiosa del mundo, The Wine Advocate, otorgó a 35 vinos de la D.O. Rías Baixas de esa añada altas puntuaciones, entre los 85 y los 92 puntos, valoraciones sobresalientes en vinos blancos sin crianza. Entre los mejor valorados, encabezó la lista Pazo de Señoráns, seguido de Lagar de Costa. Estados Unidos ya es el principal mercado en el exterior de esta denominación de origen gallega y, sin duda, la aparición de los Rías Baixas en tan prestigiosa guía ayudará a que se multipliquen las ventas en el mercado americano.

Pero si importante es el americano, el japonés se revela como otro mercado de futuro para los albariños, según se puso de manifiesto en un seminario celebrado también en Mugartegui el pasado lunes, al que asistieron 25 bodegas interesadas. Esta denominación de origen gallega ya está introducida en el país nipón desde hace algo más de diez años y el consejo regulador ve en Japón un negocio estable. Según el secretario gerente del CRDO Rías Baixas, Ramón Huidobro, «hemos crecido allí en valor desde 1997 y también en litros, pues pasamos de 2.000 a 35.000 en once años». En la actualidad 25 bodegas de Rías Baixas están vendiendo sus vinos al mercado nipón, país que más incrementó sus exportaciones durante el ejercicio 2008. La analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, Chieko Konagaya, recordó que la dieta japonesa, basada en pescados y mariscos, marida perfectamente con los Rías Baixas. Y Parker apuesta por acompañar el albariño con langosta.

¿Y por qué no con paté de percebe? El percebe es el producto estrella de la cofradía de Bueu, arrancado a las rocas de la isla de Ons. Desde este año será un manjar que se podrá degustar en paté, en una iniciativa conjunta con Baiona y A Guarda. Como todos los productos nuevos, la promoción exterior es importante y en la fundación Cetmar, impulsora del proyecto, se lo han tomado tan a pecho que están ofertando este paté en Madrid, en el Salón Internacional del Club de Gourmets, que se celebra esta semana. El sabor y la originalidad de la idea son dos de las bazas que los buenenses aspiran a aplicar para poder ganar el paladar de los comensales.