Argüelles se convierte en el primer líder de la Volta ás Comarcas de Lugo

Xabi Otero

PONTEVEDRA

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El corredor del equipo ruso Lokomotiv Rodrigues Argueyes se convirtió ayer en el primer líder de la Volta ás Comarcas de Lugo al imponerse al esprint a sus compañeros en la escapada que se formó en la primera subida de la jornada, el alto de Valadouro, a 63 kilómetros de la meta situada en Ribadeo.

Esos 142,50 kilómetros también han servido, como es lógico, para que Argüelles se enfundara el maillot que lo reconoce como mejor sub 23. Mientras, el ciclista local del Cidade de Lugo, José Antonio Cerezo, se colocó como primer gallego, gracias a su novena posición.

Las tentativas de fuga se repitieron sin éxito desde las pedaladas iniciales. Y eso que hacía un calor de justicia que invitaba a reservar fuerzas hasta la recta final. El ex corredor del Froiz, David Calatayud, ahora en las filas del Contentpolis, se anotó los primeros puntos en la meta volante de Burela, situada en el kilómetro 33. Gonzalo Miranda (UPV-Bancaja) y Borja Calviño (Construcciones Paulino) fueron segundo y tercero dentro de un pelotón muy agrupado.

Las cosas seguían igual en la meta volante de Viveiro, en el kilómetro 58, pero la cuerda estaba a punto de romperse. El Súper Froiz metió a Carlos Oyarzun en la escapada buena, que compartió con Rodrigues Argueyes (selección de Rusia), Antonio García (UPV-Bancaja), Jozef Van (Diputación de León) y Alexandre Rybakov (selección Rusa).

En el Alto do Valadouro, coronado por Rodrígues Arguelles por delante de sus compañeros de fuga, la ventaja sobre un grupo de trece unidades ya era de 50 segundos. El gran pelotón pasó por ese punto con un retraso de 1'35''. En el kilómetro 90, la selección rusa pasó a liderar con claridad la escapada al unirse Arten Ovechkin.

Líder de la montaña

El segundo pico de la jornada, el Alto da Coubeira, de tercera categoría, lo conquistó el propio Rodríguez Arguelles por delante de Antonio García y Josef Van (Diputación de León). Eso le sirvió para convertirse en el primer líder de la montaña.

El sexteto fue incrementando las diferencias poco a poco hasta hacerse con una renta de 1'06'' sobre un grupo de 11 unidades y 2'45'' con respecto al pelotón principal.

Los seis fugados llegaron a Ribadeo en solitario. En las calles de la bella localidad de A Mariña lucense Argueyes no dio opción a sus compañeros de aventura y se impuso con 2 segundos sobre Antonio García y 4 sobre Rybakov. Oyarzun acabó a 29'' y Rafael Rodríguez a 1'36''.

Segunda etapa, Lugo-Cervantes

Hay que destacar que hoy, a las 12.45 horas desde la Praza Maior, se producirá la salida neutralizada de la segunda etapa entre Lugo-Cervantes, de 140 kilómetros, con final en el pico dos Ancares, una subida de 13 kilómetros de primera categoría. La llegada está prevista para las 16.30 horas.