Estudiantes en acción

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

25 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con humor, «gran dor e congoxa» se anuncia para este viernes el estreno del cortometraje Morte dun estudante de cine, que con muy poquitas semanas de postproducción, «acaba de pasar a mellor vida». Se trata de un filme de 17 minutos de duración que fue rodado en diversos escenarios en Pontevedra en el mes de septiembre y cuyo realizador, guionista y productor es el joven de 22 años Óscar Galansky. La historia es una adaptación libre del relato La muerte de un burócrata, de Anton Chéjov, con quien Galansky comparte el gusto por la fina y arriesgada línea que separa la comedia de la tragedia. En Morte dun estudante de cine, Víctor (papel que interpreta el actor Juan del Río) es un alumno de Comunicación Audiovisual emocionado por conocer a su nuevo profesor, Piñol, un cineasta de gran reputación en el ámbito cultural. La casualidad hace que el protagonista entre en contacto con el consagrado realizador de un modo «indesexable e incómodo», a raíz de un mínimo incidente que el estudiante va a magnificar hasta la exageración y el absurdo, sin decatarse del verdadero problema que tiene ante sí. «Es el problema del árbol que no deja ver el bosque -subrayó ayer el director-. Se obceca y se obsesiona y Piñol no quiere saber nada de él. Y se monta su propia película». Es decir, que en estos «tempos de tolos» uno puede ver problemas donde no los hay y no reparar en los verdaderos.

El rodaje tuvo como escenario el Teatro Principal, donde se desarrolla una escena entre el estudiante y Piñol, la Facultade de Ciencias Sociais y el establecimiento Merkamueble en Vilaboa. El corto, de 17 minutos de duración, tiene además como protagonistas a Henrique Rivadulla, «Corcón»; Lúa Domínguez en el papel de Sofía, la novia de Víctor y Rubén Riós, además de contar con Celso Bugallo para un pequeño cameo. Además de este filme, en la sesión del viernes (20.30 horas) también se proyectará uno de los anteriores trabajos de Galansky, Quero o meu balandro, en el que se acaba de remasterizar la banda sonora. El director, formado en la Escuela de Cine de Vigo (Egaci), tiene además en su currículum otro corto exhibido en Pontevedra hace dos años, A guerra dos avós.

Del cine al dibujo, con el taller de ilustración que ayer ofreció en la Facultad de Bellas Artes el artista Berto Martínez, dentro de las actividades programadas para complementar la pasarela Debut09, que se celebrará mañana por la tarde en el Museo pontevedrés. Martínez está considerado uno de los referentes entre los nuevos ilustradores españoles y trabaja desde la ciudad de Barcelona para la prensa japonesa, estadounidense y española, colaborando con revistas como Vogue y con clientes tan conocidos como Coca Cola, Custo, Alfa Romeo o Clickair. Los talleres paralelos al desfile de Debut09 finalizan hoy con la intervención del sastre J. J. Boullosa, que lleva treinta años afincado en Pontevedra.