¡Feliz cumpleaños, Santa Claus!

López Penide alfredo.lopez@lavoz.es

PONTEVEDRA

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Cuando nació Santa Claus o San Nicolás, álter ego de Papá Noel? La respuesta la tiene la colonia holandesa gallega que el pasado domingo se reunió en el cámping de Monte Cabo, en Noalla (Sanxenxo), para conmemorar que Sinterklaas, como ellos lo conocen, nació un 5 de diciembre. El objetivo de la asociación Nederlandstalige Vereniging Galicia es mantener viva una tradición para sus hijos, que disfrutaron como nunca, pero también para que los padres revivan la alegría que sentían de pequeños cuando llegaban estas fechas, tal y como reconoció Elisabeth Kriek. Al igual que nuestro Papá Noel, Sinterklaas trae regalos a los reyes de la casa, pero a diferencia del primero, el mito holandés prefiere entregar los presentes a plena luz del día en el transcurso de una fiesta.

Antes de la comida, San Nicolás, acompañado por Zwarte Piet -Pedrito, El Negro- fueron agasajados por los más pequeños con canciones, eso sí, vinculadas con los regalos que esperaban recibir. Tras la parte musical, viene uno de los momentos más temidos por los niños. Cuando se sientan en el regazo de Sinterklass y este, con mirada escrutadora, les dice todo lo bueno y malo que han hecho durante el año -un secreto, los padres suelen ser unos chivatos que le van con el cuento de todo a San Nicolás-. Si todo sale como está previsto, el niño recibe un regalo más una figura de chocolate, normalmente la inicial del destinatario, pero también se suelen regalar ratones y otras formas.

Elisabeth Kriek explicó que, al cumplir 6 o 7 años, los niños dejan de recibir este regalo a mayores -aún les queda la noche del 4 al 5 de diciembre, cuando San Nicolás y su Pedrito, El Negro descienden por las chimeneas colmados de juguetes- y, por el contrario, los adultos comienzan a recibir un premio, tal vez, por su paciencia. En su caso, el trabajo para el que regala es doble. Y todo porque la tradición requiere que los agasajos se entreguen después de leer un poema de carácter humorístico compuesto por la persona que hace el regalo.

Tal y como señaló Kriek, en Holanda no hay una comida especial propiamente dicha para conmemorar el aniversario de San Nicolás. Eso sí, beben Cola-Cao caliente con speculas, es una gallega distintiva de la Navidad y que normalmente lleva almendras. Pero eso es en Holanda. En Galicia, la gastronomía manda y a lo de este domingo solo cabe aplicarle la denominación de festín. La jornada comenzó al mediodía con cafés acompañados de tarta de manzana casera para, después de hacer tiempo y hueco en el estómago, disfrutar de una tapas en las que sobresalían los distintos quesos holandeses. Ya pasadas las dos de la tarde, lo habitual es degustar un erwtensoep o lo que es lo mismo, sopa verde con salchicha ahumada, bacón ahumado y roggebrood, pan oscuro típico de Holanda y Alemania.

Uno de los problemas a los que tienen que hacer frente los progenitores es compatibilizar sus fiestas con las españolas. De este modo, si la noche del 4 al 5 de diciembre, los pequeños esperan que Sinterklass baje por la chimenea y les deje juguetes, dulces y ropa, esperan lo mismo de Papá Noel en la noche del 24 al 25: «El mes de diciembre es muy caro para los padres», reconoció Elisabeth Kriek. Y encima, español. Uno de los aspectos más curiosos de esta tradición es el origen de Sinterklaas. Todos coinciden en que era un obispo español, solo hay que fijarse en los ropajes que viste. Hay quien asegura, como los Kriek, que era de Madrid y hay también quien mantiene una teoría tan enrevesada que haría las delicias de Dan Brown. Así, aluden a que los restos mortales del obispo San Nicolás, que habría nacido en Patara (Imperio Bizantino) están enterrados en Bari (Italia), ciudad que durante una época formó parte de la corona de Aragón y posteriormente perteneció al reino de España. El hecho de que los restos estuviesen en la por entonces ciudad española habría ayudado a consolidar el mito de su origen. En lo que sí están de acuerdo todos es en que, al igual que Odín, Sinterklaas se desplaza siempre en un hermoso caballo blanco. De hecho los niños suelen dejar junto a sus zapatos una zanahoria o paja para el equino. ¿Y Pedrito, El Negro? Si espinosa es la cuestión del origen de San Nicolás, la cosa se caldea cuando se trata de la figura de Zwarte Piet. Aquí las explicaciones las hay para todos los gustos. Desde que se trata de un diablillo domado hasta que es un criado moro, si bien la teoría más extendida es que podría tratarse de un deshollinador italiano. Esto explicaría el tizón que cubre sus rostro, el porqué habitualmente se le representa portando una vara utilizada por estos profesionales, el que trepe por los tejados y se descuelgue por chimeneas o la inconfundible indumentaria que suele vestir.

Pocos días antes que San Nicolás y como regalo anticipado de Navidad, ha nacido Victoria, la primera hija de la jefa de prensa del equipo de gobierno del BNG en el Concello, Ángeles Pereira, y de su compañero Paco. La pequeña vino al mundo en la madrugada de ayer en el Hospital Provincial, con unos días de adelanto, y pesó 2,950 kilos. Felicidades a los papás.