Los grandes tesoros de la infancia

PONTEVEDRA

El Museo expone una amplia selección de juguetes antiguos pertenecientes a la colección de la Fundación Raquel Chaves, compuesta por más de 12.000 piezas

15 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La colección de juguetes antiguos de la Fundación Raquel Chaves es una de las mayores que existen en Galicia y está considerada de las más importantes de España. Sus 12.000 piezas son auténticos tesoros de la infancia y una amplia selección se exhibe desde ayer en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra.

La exposición, que lleva por título Recordos de Xoguete, es una cita obligada para todos los amantes de los juguetes -no solo niños- y del coleccionismo. Algunas son piezas casi únicas de emblemáticas marcas de fabricación españolas, como Payá, Rico, la Mecánica Ibense, La Isla, Seix y Barral, Borrás, Jyesa, Nic, Claudio Reig, San Juan y Cia., Viuda e Hijos de Marsal, Sauquillo, Jup, Eureka y Exin, que perviven en la memoria de varias generaciones. Pero también se pueden contemplar objetos de importación, procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal o Japón.

Son juguetes de todas la épocas y los más antiguos se remontan a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con un gran valor histórico.

El mundo de las muñecas, delos animales, de los coches y de los trenes, del teatro y los autómatas, del circo y la magia, de la guerra, de la música, y de los cromos... En la muestra se ofrecen los más variados testimonios y temáticas representados a través de los juegos y los juguetes antiguos.

Bugattis de Payá de los años treinta, proyectores NIC de la misma época o submarinos alemanes de principios del siglo XX, son algunas de las piezas de esta colección. Y entre la variada selección de muñecas se pueden encontrar las clásicas peponas de postguerra, la Mariquita Pérez con su ajuar, y también una Shirley Temple o una Betty Boop de 1934.

El impulsor de la colección es Antonio Manuel Chaves Cuíñas , que en 1994 creó en Vigo la Fundación Raquel Chaves en memoria de su hermana, fallecida de niña. Está declarada de interés gallego y centra su actividad en la investigación y la recuperación de juegos y juguetes antiguos para su divulgación desde una perspectiva cultural y pedagógica.

El coleccionista ofreció los fondos que posee al Ayuntamiento de Vigo para crear un Museo Galego da Infancia, que de momento sigue en el aire.

Recordos de Xoguete es solo una selección de medio millar de piezas de la colección Chaves, suficientes para ver la evolución de la juguetería en los dos últimos siglos.