Martín reprocha que Lores no pise alfombras ministeriales y este ataca las «fotos mendicantes»

PONTEVEDRA

La subida un 1,8% de las tarifas de los taxis, lo más destacado de cara a los ciudadanos en un pleno de poco interés

24 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace tiempo que los plenos de la corporación municipal dejaron de ser constructivos. No hay debates en positivo, priman las posturas partidistas y prácticamente solo se registran votaciones por unanimidad en asuntos poco más que de mero trámite. De la falta de interés da buena cuenta el dato de que mes tras mes se cuenta con los dedos de la mano el público asistente al Teatro Principal, al margen de periodistas o personal vinculado a los diferentes grupos políticos.

Ayer no fue una excepción. En apenas diez minutos se habían despachado los asuntos ordinarios incluidos en el orden del día: una declaración institucional de apoyo a «La hora del planeta», la subida un 1,8% de las tarifas de los taxis -posiblemente lo más destacado, de cara a los ciudadanos, de la sesión- y la modificación de un artículo del convenio colectivo para el personal laboral del Concello.

Mociones

A partir de ahí se debatieron las mociones, dos del PP y una del grupo de gobierno. De las dos mociones del PP, una fue rechazada: prever un millón de euros en el presupuesto del 2011 para poner en marcha un centro tecnológico y científico. La otra fue aprobada por unanimidad: adherirse a una iniciativa parlamentaria para eximir a los autónomos del pago del IVA de las facturas no cobradas. En cuanto a la moción del gobierno, instaba a la Xunta a paralizar la supresión del Servizo Galego de Igualdade. Ni que decir tiene que el PP votó en contra.

Y en estas llegó la interpelación de turno de Telmo Martín al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. El portavoz de la oposición prometió hace meses que interpelará al alcalde en todos los plenos que quedan hasta el final del mandato, y lo está cumpliendo. En esta ocasión, preguntó sobre «as xestións realizadas polo alcalde directamente có Goberno de España neste mandato para impulsar os proxectos, infraestructuras e equipamentos pendentes en Pontevedra». A mayores, se interesó por qué parte ha repercutido en la ciudad de Pontevedra de los sucesivos apoyos del BNG a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno central.

Lores replicó con una lista de proyectos -Eje Atlántico de Alta Velocidad, proyectos de circunvalación, nudo del Pino, traspaso y mejora de carreteras, edificio de la Agencia Tributaria, Banco de España, Illa de Medal...- y cifró las inversiones del Estado en la ciudad en «máis de 200 millóns de euros».

A Martín este dato no le bastó. Él quería saber cuantas alfombras de despachos de ministros ha pisado Lores desde que es alcalde. Y el regidor replicó acusando al portavoz de la oposición de ser especialista en hacerse «fotos mendicantes».