Fotografía a la última en el Museo

María Conde PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

El nuevo edificio exhibirá los trabajos del Concurso Bienal Purificación García

03 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el arranque de su web, Purificación García subraya que cree «en las posibilidades de la imagen, en la importancia de la tensión de la mirada a la hora de captar fragmentos de la realidad». De ahí, destaca, el compromiso de la marca con el arte, que se ha plasmado en un prestigioso concurso de fotografía que va por su octava edición. Además de haber incrementado su dotación, este año el certamen se ha convertido en Bienal con el objetivo de reforzar las exposiciones de los trabajos seleccionados.

Pontevedra será sede a partir del miércoles de la muestra de los trabajos seleccionados para la última edición de este concurso, con la presencia de la propia diseñadora. Se trata de la primera visita gallega de la exposición, que ha pasado antes por Madrid, Zaragoza y Bilbao y recalará después en Ourense Valencia y Lisboa.

El nuevo edificio del Museo exhibirá las 25 fotografías de entre las 476 presentadas por artistas residentes en España y Portugal, que valoró un jurado compuesto por María de Corral, Chema Madoz, Fernando Castro Flórez, Miguel Von Hafe, Vicente Todolí y un representante de la firma de moda.

Una acción en otra

El Público incondicional de Javier Núñez Gasco se llevó el primer premio (de 15.000 euros) en esta octava edición, una obra que se enmarca dentro de su relación con las artes performativas, en concreto con el teatro y la ópera.

En el Teatro Saõ Luiz está tomada la imagen ganadora, resultado de una acción llevada a cabo durante el espectáculo Turbo-Folk. Núñez llamó a su madre para que viajase a Portugal a ver la citada obra y puso de acuerdo a un fotógrafo con el técnico de iluminación del teatro para que al inicio de la pieza, con las luces apagadas y la gente relajada viendo el principio de la función, el fotógrafo se situase en medio del escenario y levantase la mano para disparar la cámara. En ese instante, su madre, avisada de lo que iba a suceder, se pone en pie y el momento queda reflejado en la fotografía, que se convierte en una acción dentro de otra acción.

El artista lalinense Álvaro Negro obtuvo el segundo premio, de 12.000 euros, por Paul Klee (Diálogo dos anxos), en la que lleva a cabo una «escritura -en imágenes- a modo de cuaderno de viajes» con instantáneas tomadas en Berlín, mientras que el tercer galardón del certamen, con 10.000 euros, fue a parar a Aleix Plademunt, por Small dreams. El jurado decidió además otorgar dos menciones especiales, sin dotación económica, a Florentino Díez por El estanque de las tormentas I y a Ignacio Llamas, por S/T, de la serie Cercar al silencio.

Entre los trabajos seleccionados que se podrán ver en el sexto edificio del Museo pontevedrés figuran obras de Almalé-Bondía, Badri, Karmelo Bermejo, Tania Blanco, Eduardo B. Muñoz, Florentino Díaz, Miren Doiz, David Escanilla, Josep Escuin Ruiz, Julio Galeote, Pablo Genovés e Ignacio Llamas, entre otros.