Detienen a un septuagenario por asfixiar hasta la muerte a su mujer en la vivienda que compartían en Labañou, A Coruña

Ana González / T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Minuto de silencio frente a la Delegación del Gobierno por el crimen machista cometido en A Coruña
Minuto de silencio frente a la Delegación del Gobierno por el crimen machista cometido en A Coruña Sara Toja

El autor del crimen machista dijo que se la había encontrado muerta. El hombre ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza y está investigado por un delito de homicidio

05 ago 2024 . Actualizado a las 13:11 h.

La Policía Nacional detuvo el viernes por la tarde a un hombre de 76 años por el presunto asesinato de su mujer, de 74 años, en A Coruña. El crimen habría tenido lugar la noche previa en el domicilio que ambos compartían en el barrio de Labañou. El matrimonio no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. 

El hombre pasó el sábado por la tarde a disposición judicial y la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1, en funciones de guardia, decreto su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Está investigado por un delito de homicidio. 

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, explicó este lunes que la Policía Nacional recibió el viernes por la mañana la llamada de un hombre que dijo que su mujer apareció muerta en su casa, en la avenida de Gran Canaria, en el barrio Labañou. El hombre relató a la policía que duermen en camas separadas y durante la noche escuchó un ruido en la habitación contigua y cuando llegó se encontró a su mujer, Mercedes, en el suelo. Según su relato, la tapó para no molestarla y se fue a dormir, pero cuando se levantó, la encontró muerta.

Cuando el varón prestó declaración en la comisaría de policía durante la tarde y ya con la autopsia hecha, se procedió a su detención, ya que el informe del forense revela que murió asfixiada. La pareja llevaba viviendo junta 45 años y tienen cuatro hijos adultos, pero estaban solos en casa cuando se produjo el supuesto asesinato.

Segunda víctima mortal por violencia machista en Galicia

Con esta muerte ya son dos el número de víctimas mortales por violencia machista en Galicia en lo que va de año y la cifra se eleva hasta las 28 en el conjunto de España y hasta las 1.272 desde el año 2003, cuando se inició el registro de estos crímenes. 

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presidió un minuto de silencio este lunes en honor de la víctima de violencia machista de A Coruña. En el acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, participaron agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como la concejala de Igualdad, Nereida Canosa, y otros representantes políticos del Ayuntamiento, como Miguel Lorenzo (PP). También estuvieron el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez; el teniente coronel responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Jorge Bodelón, y la responsable de la unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, María Debén.

Antes del homenaje, Rivas quiso trasladar a la familia y allegados de Mercedes todo su «afecto y cariño», en representación del Gobierno de España. También quiso mandar un mensaje contra la violencia de género a toda la sociedad, por esta y todas las víctimas. «No nos podemos permitir seguir sufriendo esta violencia tan brutal. Hoy es un día para darnos fuerza y seguir en esta lucha», remarcó la subdelegada, quien insistió en que «cada víctima de una agresión nos hace retroceder como democracia»

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, aprovechó una intervención prevista para tratar el tema de la crisis de la basura en la ciudad para «condear esta lacra e mostrar a máxima repulsa e condea» por el crimen.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó su «repulsa» por el crimen y pidió «unidad, recursos y firmeza para luchar contra la violencia de género». A través de la red social X (antes Twitter) insistió en la importancia de poner recursos contra la violencia machista. «Una sociedad justa y avanzada es incompatible con la violencia de género. Unidad, recursos, repulsa y firmeza frente a esta violencia estructural», subrayó.

El 016 es el teléfono que atiende a todas las víctimas de violencia machista durante las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. También está disponible el correo 016-online@igualdad.gob.es o la comunicación a través de WhatsApp en el número de teléfono 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.