Purificación García apuesta por el mecenazgo en la moda y el arte

M. Conde / C. Lago redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En su primera visita a la ciudad de Pontevedra, la diseñadora ourensana Purificación García no escatimó elogios. Se mostró «sorprendida» por un Museo «espléndido», con una historia «tan inmensa y una riqueza tan artística» e impactada también por la belleza del centro histórico. «Me parece una maravilla la recuperación de todo el casco antiguo, está tan bien hecha que es como una pequeña villa», comentó. Y entre lo que más le llamó la atención, están los pequeños comercios tradicionales que todavía subsisten: «esto se está perdiendo en muchos sitios y es bonito que siga». Esta primera visita a la ciudad no tuvo que ver, curiosamente, con el mundo de la moda, sino con el de la fotografía, al que dice que ella le debe mucho. La diseñadora presentó ayer la exposición que reúne en el Museo los trabajos seleccionados para la bienal que lleva su nombre, un certamen que inició hace ocho años con la idea de convertir su firma en mecenas de los nuevos valores de la fotografía «para que esta recuperase un poco su riqueza» en un momento en que estaba más eclipsada por la pintura y la escultura. Tampoco hay moda en la temática de las propuestas de los artistas. «Me gusta sentir que puedo hacer otras cosas además de ropa», bromeó.

Pero en unos días, Purificación García volverá a Pontevedra y de nuevo al Museo para algo que sí tiene que ver con su faceta más conocida. Concretamente, el día 25 estará en el desfile que presentará los trabajos de fin de carrera de una nueva promoción de los alumnos de la escuela de moda pontevedresa Esdemga. La diseñadora comentó que estará en el jurado y que además otorgará también un premio Purificación García. Eso sí, tuvo un pequeño lapsus al confundir esta pasarela Debut con la de Pontus Veteris, cuando le preguntaron si algún día participará en este último desfile. En todo caso, es de las que piensa que Galicia «tiene mucho que decir en moda en este momento». «Creo que el empuje que se le está dando y la ayuda es fantástica; que realmente se involucre la Diputación y el Ayuntamiento es muy interesante», apuntó la verinense en relación a Debut.

De arte también les hablaron a un grupo de unos cuarenta alumnos del colegio San José, que participaron en una visita guiada por A Illa de Esculturas. De arte y de naturaleza pues se trata de darles a conocer los valores culturales y también ambientales de ese espacio. Fue la primera salida de las programadas por por el Concello bajo el lema A natureza á arte na Illa. Illarte na natureza.

En el Pazo de Mugartegui, la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia que preside Mercedes González, entregó ayer las distinciones a un total de 16 destilados amparados por el Consejo Regular de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. En el apartado de augardentes de bagazo los premiados fueron Auga do Miño, de Augardentes Galegas do Miño; Bouza do Rei, de la bodega del mismo nombre; Lauro de Nobleza, de Bodegas Campante; Quinta Couselo, de la bodega del mismo nombre; Viña Armenteira, de Lagar de Fornelos y Viña Blanca, de Viña Blanca del Salnés. Además, en los aguardientes envejecidos se premió a Abadía da Coba, de las Adegas Moure; De Fefiñanes, de Palacio de Fefiñanes, y de Fillaboa, de la bodega del mismo nombre. En la modalidad de licor de hierbas se galardonó a Bouza do Rei, Martín Códax y Pazo Pondal. Y finalmente, en licor café, Agnusdei, de la bodega del mismo nombre; Bouza do Rei; Pazo de Galegos, de la bodega Manuel García Gómez, y Valdamor. Los galardonados salieron de dos catas realizadas por 32 catadores, de muestras del mercado. Todos obtuvieron más de 74 puntos. En el acto, tanto Mercedes González como Evaristo Rodríguez, presidente del Consello Regulador da Denominación Xeográfica Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, hicieron un llamamiento a los hostelero y consumidores para que no asocien calidad con aguardiente casero y rechacen esos licores, cuya comercialización está prohibida. Apelaron a que incluso pueden suponer un problema de salud, pues carecen de cualquier tipo de control, al contrario de los amparados en la Denominación Xeográfica, de excelente calidad. Desde Gallaecia se anunció un masivo envío de información sobre las marcas galardonadas a hosteleros de toda España.