Últimas puntadas antes del estreno

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

17 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tienen solo unas horas para dar las últimas puntadas a su gran estreno como diseñadores. Javier F. Nogueira Loira, Raquel Pereiro López y Leticia Blanco Hermida buscan en esta jornada su primera gran oportunidad en el mundo de la moda en la gala final del concurso Tesoira, que se celebra a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Caixanova de Vigo. Y como es lógico, los nervios están a flor de piel. Sobre todo para Javier, que a sus 20 años es el finalista más joven de los diez gallegos que optan a los 3.000 euros del primer premio del certamen. «Es la primera vez que me presento a un concurso y la primera colección que hago... -señala- Así que para mí ya es un premio estar en la final, porque no he estudiado Diseño». Nogueira explica que al no poder acceder a la escuela Esdemga optó por el Ciclo Superior de Patronaje y Moda en A Coruña, donde estudia segundo curso. «Mi intención es al acabar volver a intentarlo en Esdemga -apunta-. Me gusta mucho la parte creativa y no tanto la comercial, al menos a la hora de estudiar. Para hacer cosas comerciales ya estará el mercado». La colección de cinco estilismos que presentará tiene como inspiración Juana la Loca. «Elegí tejidos gruesos y elementos metálicos para simbolizar la pérdida de libertad que ella tiene y que me impactó mucho -explica Nogueira-. Las modelos van muy estáticas para simular esa falta de libertad. Y quise también hacer una fusión de modernidad y tradición, con elementos de la cultura gallega y otros nuevos como plástico, papel o alambre».

La fusión también está presente en la colección Melting Pot de Raquel Pereiro, de 24 años. «Es un poco fruto de mi experiencia personal, de vivir en Barcelona, en Londres, en Lisboa, de vivir en grandes ciudades y del resultado de la mezcla cultural que vas viviendo en estos sitios», señala esta pontevedresa que estudió en la Escuela Superior de Diseño (ESDI) de la ciudad condal. También mezcla materiales artesanales con otros de uso diario, «como puede ser el barro, un elemento nuestro típico gallego con maderas africanas; es una mezcla de culturas aplicada a la ropa». Para ella es su segunda final en Tesoira, mientras se adentra en el mundo empresarial. «Estoy preparando un proyecto de unas zapatillas para Munich y acabo de terminar una colección de complementos para Massimo Dutti niños. Y estoy haciendo prácticas en un estudio de diseño». Reconoce que tiene ganas de volver a la ciudad del Lérez, «pero me gustaría hacerlo con experiencia».

Leticia Blanco fue alumna de la segunda promoción de Esdemga y participó en el primer desfile Debut con una colección que ya apuntaba su afición a lo británico. De nuevo insiste en el tema con Oxford versus Cambridge, «que está basada en los mods y en los dandis, los caballeros puros de los sombreros y los trajes chaqueta, mezclados con supercolorido». Lo suyo es la moda masculina «porque creo que no está tan explotado y tiene muchas posibilidades, sin disfrazarles». Después de acabar sus estudios, hizo un máster en Madrid y en un momento tan complicado subraya que «tienes que buscarte la vida como puedas y estos concursos son una buena forma de darte a conocer y que vean si vales o no vales». Antes de dar el último tijeretazo en Tesoira Raquel y Javier posaron entre telas para este reportaje, en el que no pudo estar presente Raquel, que viajará desde Barcelona directamente al concurso. ¡Suerte para todos! Debut 2010. El día 25 será una nueva promoción de alumnos -la cuarta- de la escuela Esdemga los que muestren sus colecciones en el desfile Debut que tendrá lugar en el Museo pontevedrés. La diseñadora Purificación García ya anunció que estará en el jurado y que su firma otorgará uno de los premios de esta edición.

Del arte del diseño al de acción. Porque Pontevedra, y más en concreto la praza da Peregrina, vuelve a convertirse en escenario para las performances de las jornadas Chámalle X, que este año llegan a su séptima edición con Polonia como país invitado. Once artistas protagonizarán las acciones, que se centrarán en su propio universo interior, «un territorio que dejará al descubierto preocupaciones que, desde la subjetividad, puedan despertar el interés colectivo», como apuntó el coordinador Carlos Tejo. La artista local Alba Blanco abrirá esta tarde el telón con una performance de tres horas a partir de las 17.30 horas y le seguirán en días sucesivos Carlota Salgado, Ángel Pastor, Sofía Misma, Pep Aymerich, Ana Mazoy, Koke Vega y Belén Cueto, mientras que Polonia estará representada con Malgosia Butterwick (que cerrará Chámalle X el sábado en el Marco de Vigo) y Adam Gruba. Una de las novedades del programa son los encuentros con los creadores que tendrán lugar cada noche en el bar Psycho (Arzobispo Malvar, 14).

La performance fue también una de las disciplinas tocadas por alguno de los artistas que el pasado verano participaron en la Bienal de la Diputación, dedicada a Centroamérica y el Caribe. Ayer, el comisario de la muestra, Santiago Olmo, y el vicepresidente del organismo provincial, José Juan Durán, presentaron una guía y un libro sobre la 31 edición de esta convocatoria artística. «Trátase dunha ferramenta de comprensión e contextualización da proposta artística con textos en galego, castelán e inglés», como explicó Durán, que será distribuido entre instituciones y los centros que acogieron la Bienal. La guía hace un recorrido por las actividades de Utrópicos en Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, y el libro está más dedicado al ensayo, con escritos de los propios artistas. Está dedicado a Virginia Pérez Ratton, de Costa Rica, fallecida en octubre y cuyo último trabajo fue como curadora en la Bienal.