Al ritmo de bombas de palenque comenzó el Lalín-Choco. Era regreso del equipo de Peluso al Cortizo tras conseguir el ascenso, pero apenas hubo rastro de celebración, ni por parte de los aficionados, ni por parte del equipo, que en la primera mitad brindó 45 minutos de fútbol pobre en el que colaboró el Choco.
El Lalín tiene el ascenso en el bote, y el título a tiro de piedra, y el Choco ya no se juega nada. Con esas dos premisas no es de extrañar que en el Municipal lalinense se viese un espectáculo próximo a la pachanga que solo se enmendó en el segundo tiempo, azuzado por los goles.
La primera mitad pasó sin pena, sin gloria, y sin goles. El visitante Ropero puso el primer tiro sobre la portería de Macía en el minuto 7, pero poco más tuvo el Choco a su favor, puesto que la ocasión más clara de la primera mitad llevó el sello de Santi Araújo, que al intentar despejar un balón en su área, cabeceó y acabó requiriendo la intervención providencial de su portero. Hubo alguna aproximación de David Soares a pase de Javi Ramos, pero sin grandes alegrías. Al descanso se fue con el empate a ceros en el marcador y con la sensación de que la primera parte había durado mucho más de los 45 minutos reglamentarios.
Llegan los goles
La desazón del primer tiempo se reflejó en el técnico local. Peluso, que en la primera mitad había visto el partido desde la grada, bajó a pie de campo en el segundo tiempo al ver cómo su equipo no hacía méritos para sumar los tres puntos. El descanso sentó bien al Lalín, que a los siete minutos de la segunda mitad abrió la lata por medio de Matelo; el delantero cabeceaba un centro puesto por Suso y encaminaba la victoria. Apenas diez minutos después el colegiado del encuentro pitaba un penalti del portero Solla por un agarrón claro a Matelo cuando encaraba el gol. Lanzó David Soares, que falló, pero Iván González enganchaba el rechace ante la pasividad de la defensa del Choco y ponía el 2-0.
Apenas dos minutos más tarde llegaría el gol visitante, firmado por Erick en una falta directa en la frontal del área muy bien tirada. Esa falta llegaba tras una jugada en la que Macía veía la amarilla por tocar con la mano el balón fuera de su área luego de que el árbitro aplicase la ley de la ventaja después de que el línea apuntara fuera de juego.
El tanto visitante irritó sobremanera al banquillo local, aunque todavía quedaban más situaciones polémicas. En el minuto 81, justo cuando iba a ser cambiado, Ropero vio la tarjeta roja por protestas al colegiado. Encaraba el camino del vestuario, que tres minutos después seguiría su compañero Santi Araújo, también por protestas.
El Choco jugaba los últimos minutos del partido con nueve hombres, y aprovechando esa superioridad numérica Iván González, también de falta directa, ponía el 3-1. En los compases finales del choque se vivieron algunas situaciones de tensión, aunque ninguna de ellas pasó a mayores.
Ascenso del Sanxenxo
El Sanxenxo acompañará al Lalín a Tercera tras ganar al Nigrán 2-3 en un partido intenso en el que la Tercera estaba en juego.
Goles: 1-0 min 52 Matelo; 2-0 min 62 Iván González; 2-1 min 64 Erick, 3-1 min 85, Iván González
Árbitro: Hernández González (Ourense). Muy protestado. Expulsó en el 81 a Ropero y en el 84 a Santi Araújo, ambos por protestar.
Incidencias: Encuentro disputado en el Manuel Anxo Cortizo ante una entrada pobre.
Macía, Suso (Toño, min 75), Gustavo, Quinteiro (Jaime, min 75), Antonio, Basán, Bruno (Iván Fernández, min 63), Matelo, David Soares, Iván González, Javi Ramos (Matías, min 75)
Solla, Gerardo, Richi, Iago, Santi Araújo, Molinos (Manu Blanco, min 55), Buján (Michel, min 63), Santi Pérez, Calo, Erick (Stephan, min 82), Ropero