Los diputados autonómicos del PP Román Rodríguez y Jacobo Moreira explicaron ayer a la plataforma Salvemos Vilaboa que la solución al conflicto del litoral en este municipio pasa por la aprobación de un PXOM y por la reforma de la Ley de Costas. El encuentro, realizado ayer en Riomaior por mediación del PP local y a petición de los vecinos, se centró en los problemas que existen en los núcleos del litoral de Vilaboa. Los afectados querían que los diputados mediasen para tener una reunión con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.
La plataforma reclama la paralización inmediata de las órdenes de derribo, que tramita la Axencia da Protección da Legalidade Urbanística (APLU), hasta que no se apruebe el PXOM y también darle una solución a los núcleos a través del Plan de Urbanismo. El portavoz autonómico del PP, Román Rodríguez, le explicó a los vecinos que los populares han solicitado «de xeito reiterativo» desde 1994 una modificación de la Ley de Costas «para axustala á realidade territorial galega». La idea es que esta reforma legal especifique el reconocimiento de los núcleos tradicionales en la costa gallega, reduciendo en ellos la línea de protección de los cien a los veinte metros de ancho.
Rodríguez criticó la «cerrazón» del PSOE a apoyar esta medida o a aceptar las propuestas por el Parlamento gallego. El dirigente del PP también responsabilizó al alcalde de Vilaboa, el socialista José Luis Poceiro, de que el PXOM lleve «máis dunha década sen ningún avance» siquiera para la aprobación inicial del citado plan. Además, el líder popular defendió la imparcialidad de la APLU recordando que su actuación en Vilaboa sigue expedientes incoados en el 2000 por inspectores de Costas.