La plantilla celebró ayer una asamblea informativa para conocer el ERE extintivo y la marcha de las negociaciones
12 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Cansados y con cierto desánimo, pero sin perder la esperanza. Con esa mezcla de sentimientos la mayoría de la plantilla de Clesa en Caldas acudió ayer a la asamblea que se celebró por la mañana en la cantina de la fábrica. Los trabajadores fueron citados por el comité de empresa para conocer las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que los admistradores concursales presentaron en Madrid el pasado 4 de agosto.
El comité también aprovechó para informar sobre las gestiones que mantiene con el Concello de Caldas y con la Xunta a través de la Consellería de Economía y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). La reunión fue numerosa -asistieron unos 80 trabajadores de los 150 que forman la plantilla- y se cerró sin ningún acuerdo concreto, dado su carácter informativo. «Intentamos aclarar dudas sobre el ERE y sobre los rumores de posibles inversores que están saliendo en la prensa», indicó la presidenta del comité, Lola Ramos.
Fogasa
En principio, la plantilla no llevará a cabo más movilizaciones hasta que avancen las negociaciones que están en marcha para evitar el cierre de la planta láctea del grupo Nueva Rumasa, en concurso de acreedores desde el 30 de mayo. La próxima semana está prevista la entrega de las certificaciones individuales firmadas a los administradores concursales para que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abone la deuda contraída hasta mayo con los empleados. Un montante económico que el comité no pudo concretar ayer.
«É normal que a xente estea algo desanimada porque levamos moitos meses nesta situación. A planta de Caldas non ten nada que ver coa de Madrid, pero de momento só hai rumores e nada firme», comentó un empleado después de la asamblea.
Por su parte, el alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, solicitó el miércoles por fax una entrevista con el conselleiro de Economía, Javier Guerra, para exponerle en persona la finalidad de la comisión de seguimiento constituida entre la corporación y el comité.