Solicita entrevistas con la administración concursal, el conselleiro de Industria y la exdirección de la planta láctea
19 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La comisión de seguimiento de Clesa mantuvo ayer su segunda reunión en el Ayuntamiento de Caldas. El alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, los portavoces de los grupos de la oposición -Jesús Goldar (PP), Fernando Pérez (ICdR) y Tati Abalo (BNG)- y el comité de empresa acordaron apurar las gestiones para evitar la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que supondría el cierre de la planta y la pérdida de casi 150 empleos.
La cuenta atrás es de diecisiete días, hasta el 4 de septiembre. Ese es el margen que tiene la plantilla para que cristalicen las negociaciones abiertas para que un inversor se haga con el control de la factoría del grupo Nueva Rumasa. Los acuerdos alcanzados ayer son solicitar una entrevista con los administradores concursales, reiterar el encuentro ya tramitado con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y pedir una reunión con la antigua dirección de la planta ubicada en Saiar, ante los rumores de que podría estar interesada en la operación de rescate junto a un empresario local.
Completar el puzle
El objetivo de esas reuniones es, según el regidor, «completar o puzle da información que temos». «Hai moita información inconexa e non temos a seguridade de que toda sexa boa. Temos paciencia e un comportamento exemplar, pero estamos na recta final, achégase a toma de decisións e non queremos enterarnos de últimos», remachó Rey.
La presidenta del comité, Lola Ramos, indicó a preguntas de los periodistas que cree que hay «varias opcións» para evitar el cierre de la fábrica. «Hai conversacións abertas en varios sentidos, pero non temos máis datos e o que non queremos é entorpecer as negociacións», dijo. Una de esas opciones pasaría por un proyecto de base cooperativa liderado por Feiraco.
Tal y como van las cosas, el comité da por hecho que se agotarán los plazos. «Pídennos discreción e supoño que a primeiros de setembro terán decisións xa tomadas -expuso Ramos Vila-. Confiamos nas negociacións e esperamos ter noticias, pero non temos datos concretos, non nos dan cifras nin persoas».