La Cámara afronta Pontus Veteris con la financiación sin cerrar

Elena Larriba García
ELEna larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Falta la aportación de la Xunta y de la Diputación, si la hubiera

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El calendario ferial de la Cámara de Comercio sigue amenazado por la crisis y los recortes que acusan la propia entidad, las administraciones públicas colaboradoras y los distintos sectores empresariales a los que están dedicados los eventos.

Tras la celebración de Ferpalia, tampoco exenta de dificultades económicas para salir adelante, ayer se presentó la vigésimo octava pasarela Pontus Veteris, que tendrá lugar el próximo día 2 de noviembre con dos meses de retraso y con la financiación todavía sin cerrar. De un presupuesto reducido de 164.000 euros, un 20 % menos que la edición anterior, de momento solo están aseguradas para este desfile las aportaciones del Concello y de Novacaixagalicia - ahora Novagalicia Banco- y están por concretar las de la Xunta y la Diputación.

El presidente cameral, Francisco Moldes, recordó el compromiso verbal de la directora xeral de Comercio, Nava Castro, de cubrir el 60 % del coste de Pontus. Sin embargo, la secretaria de la entidad, Charo Pontevedra, matizó que probablemente se equivocó y esa subvención será del 50 % con cargo al Foexga (Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas), que es lo que está establecido para este tipo de eventos.

En cuanto a la Diputación, Moldes indicó que el compromiso del presidente Louzán es ayudar a Pontus Veteris solo si la Cámara no consigue las cantidades necesarias para completar el total de la financiación.

A este respecto, «haciendo de tripas corazón», el dirigente cameral realizó una declaración oficial para despejar dudas y evitar polémicas sobre las relaciones con el organismo provincial. «Tenemos muchos objetivos comunes, tanto económicos como sociales. Ambas instituciones nos necesitamos y resultará muy positivo sumar esfuerzos a la hora de buscar el progreso de nuestra comunidad». Y añadió: «Necesitamos a la Diputación para cumplir nuestros objetivos de gobierno y las relaciones no pueden limitarse a una pasarela de moda y calendario ferial, podemos trabajar juntas en muchos otros proyectos».

Contrapunto

No obstante, allí estaba la concejala de Promoción Económica, Carlota Román, para poner el contrapunto más incisivo. «Non me entra na cabeza -dijo- que a día de hoxe, a Cámara só teña constancia de que o Concello de Pontevedra apoia a súa programación ferial cunha aportación de 115.000 euros para financiar Ferpalia, as dúas pasarelas de moda e as dúas ferias do automóvil». Y pidió a la Diputación y a la Xunta un compromiso equivalente al ratificado por el Ayuntamiento. «As tres institucións temos a obriga de camiñar xuntas e ser palancas útiles para reactivar e apoiar a que ten iniciativa, e de nada valen os discursos pomposos e vacuos nestes tempos», apostilló.

La edil socialista reconoció a la Cámara su esfuerzo para sacar adelante la programación ferial a pesar de todos los contratiempos y garantizó a Francisco Moldes que «o Concello vai seguir ao teu lado para que isto non morra».