Políticos y comité de Clesa retoman sus contactos tras los noventa despidos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Feiraco traslada a la plantilla que su interés por la fábrica láctea de Saiar es el mismo pese al ERE extintivo

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La comisión de seguimiento de Clesa, que integran políticos del Concello de Caldas y los miembros del comité de empresa, vuelve a sentarse esta mañana para analizar la situación de la planta tras hacerse efectivo el despedido de 90 de sus 130 trabajadores. Además de la aplicación del ERE extintivo, en la reunión se abordará el encuentro que promueve la Xunta con Feiraco y los administradores concursales para intentar acercar posturas y conocer sus pretensiones. Un contacto a tres bandas que anunció el pasado miércoles el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y para el que todavía no hay fecha.

El alcalde de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey, comentó ayer que en estos momentos lo que toca es solidarizarse con la plantilla y escuchar las demandas del comité de empresa. Por su parte, el regidor dará cuenta de los contactos que mantuvo durante los últimos días con representantes del Consello Galego de Cámaras, el Consello Galego de Colexios de Economistas y la Universidade de Vigo para recabar una valoración independiente sobre el coste de la operación de Clesa. El Ayuntamiento confía en disponer de esos informes en un plazo de unos diez días para remitírselos a los administradores concursales y al juez del Mercantil número 6 de Madrid, que lleva el concurso de acreedores.

Esas valoraciones independientes permitirían, según el Concello, desmontar o por lo menos contrarrestar las elevadas expectativas que tienen los administradores concursales con vistas a la venta de la planta. De momento, la oferta de Feiraco y once cooperativas gallegas, que cuenta con el aval de la Xunta, es la única que está encima de la mesa. Pero los 10,2 millones de euros de ese proyecto parecen estar lejos del horizonte en el que se mueven los administradores concursales.

Pese a los despidos, el director general de Feiraco, José Luis Antuña, trasladó el mismo miércoles a la presidenta del comité, Lola Ramos, que el interés por la fábrica láctea de Saiar es el mismo y sigue intacto. A esa oferta, que conoce bien el comité, se sigue agarrando parte de la plantilla para no perder la esperanza y evitar la liquidación de la fábrica.

Tensa asamblea

Lo que sí se resiente tras la asamblea del martes es la unidad que mantenía la plantilla desde hace casi un año, cuando estalló la crisis de Nueva Rumasa. La propuesta del comité para que los cuarenta empleados que se libraron del ERE extintivo se negaran a seguir trabajando no prosperó. No fue necesario votar, porque al parecer había más candidatos que los cuarenta elegidos por la dirección de la planta.

Lola Ramos forma parte del grupo de trabajadores que seguirán en sus puestos al menos quince días más para mantener la producción en Clesa. Ayer reiteró que tanto ella como otros miembros del comité querían irse con los compañeros despedidos.

Además de la comisión de seguimiento de esta mañana en Caldas, también comparecerán en Pontevedra los sindicalistas de la CIG Rafael Iglesias y Xabier Aboi para analizar el situación actual de Clesa y el papel desempeñado por la Xunta y los administradores concursales.