Blanca Navidad para el fútbol arousano

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El 2012 arranca con el Céltiga ocupando puesto de ascenso en la Preferente y Arousa y Ribadumia, que hace un año coqueteaban con el descenso, al acecho. El Vilalonga volvió a comer las uvas sin agobios

02 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Los clubes arousanos de la Preferente Sur entran en el 2012 con la esperanza de poder volver a disfrutar de los deseos cumplidos en el año que acaba de finalizar. 365 días atrás, Arousa, Céltiga y Ribadumia comían las uvas con la ilusión de un giro radical en sus respectivas trayectorias. El conjunto isleño, tras cerrar el 2010 muy lejos de su objetivo del retorno exprés a la Tercera, décimo en la tabla a 9 puntos de la segunda plaza de ascenso. Sus vecinos de A Lomba y A Senra, por su parte, entraban en el 2011 inmersos en la ingrata guerra por la permanencia, con el cuadro vilagarciano en zona de descenso a 5 puntos de la salvación, y el ribadumiense con solo 4 puntos de colchón sobre la delgada línea roja. Un panorama diametralmente distinto al presente. Porque si hoy finalizase la Liga 2011/12, el Céltiga volvería a la Tercera con 33 puntos, a 2 del líder, el Choco, y empatado con un Arousa 1 punto por encima del Ribadumia, cuarto en la clasificación. Las actuales tres grandes amenazas del Choco en la lucha por el título cocinan el éxito con recetas diferentes.

céltiga

Máximo goleador. Intratable en su feudo. Manolo Núñez en estado puro. El retorno del entrenador ourensano al Salvador Otero iniciada la segunda vuelta de la pasada temporada se dejó sentir ya en la escalada del Céltiga a la zona media-alta de la última clasificación final de la Preferente Sur. Esta temporada, con un plantel de calidad pero corto, Núñez se ha topado con el bonus que están ofreciendo los cinco canteranos del club licenciados el pasado verano. Con estos mimbres el Céltiga es el máximo goleador de la Liga con 40 tantos en 17 partidos, intratable en su feudo con una marca de 22 puntos de 24 posibles. Solo el quinto clasificado, el Pontellas, se llevó un empate de A Illa.

arousa

La mejor defensa del campeonato. Doce goles encajados en 17 partidos. Casi la mitad de ellos a manos de dos equipos, el Nigrán -derrota por 3-2- y Tomiño -2-2 en A Lomba-. Este es el secreto del mejor Arousa en muchos años estadísticamente hablando. El reducidísimo ancho del banquillo y las numerosas lesiones de larga duración -Vichi, Vixo, Miguelín- hacen dudar sin embargo de que el equipo de Lino González pueda mantener este rendimiento mucho tiempo.

Ribadumia

En el equilibrio reside la virtud. Con una derrota menos que Céltiga y Arousa, el conjunto de Pablo Vázquez suma indistintamente en casa (15 puntos) y fuera (17). El posiblemente plantel más compensado de la Liga está rindiendo a la altura de lo esperado.

«Llevamos muchas semanas con poca gente. Pensar en algo más es complicado»

Entrenador del Arousa

«Xamais pensei en disfrutar o que estamos a disfrutar. Estou nunha nube»

Presidente del Céltiga

«Desde el verano, a parte del rendimiento del equipo, tenemos buenas sensaciones»

Técnico del Ribadumia

«Se sumamos outros tantos puntos na segunda volta, deberiamos salvarnos»

Preparador del Vilalonga