Louzán advierte de una caída «radical» de ingresos locales e insta a consorciarse

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Abre la puerta a ir más allá y fusionar concellos dentro de la provincia

25 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La política baila cada vez más al ritmo del tintineo de las pocas monedas que quedan en las arcas públicas. Sin tiempo para mantener el paso, los giros son frecuentes. Aunque Rafael Louzán, el presidente de la Diputación de Pontevedra, se mantenía hasta ahora reticente a abrir la puerta a la fusión de ayuntamientos en la provincia -aducía que había otras donde la urgencia era mayor-, ayer dejó la puerta, cuando menos, entornada.

Se declaró en sintonía con la apuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de primar, a la hora de conceder ayudas, «a aqueles municipios que opten pola unificación de servizos ou pola fusión». Reformuló para ello la frase con la que tomó posesión como presidente provincial en este último mandato: «Nace un novo modelo de xestión pública no que nada vai ser como antes».

¿Qué hay detrás del vencimiento a las reticencias por parte de Louzán a la fusión de municipios? Pues que se avecina una caída «radical», según sus propias palabras, de los ingresos locales. Con un presupuesto general del Estado anunciado para el 30 de marzo por Mariano Rajoy, en el que el recorte será más que notable, la prórroga hasta diez años dada a las entidades locales para la devolución de los anticipos que se ingresaron de más suena a calderilla. Es cierto que la Diputación de Pontevedra dispondrá gracias a la medida de cinco millones de euros más para invertir en este período. Pero el agujero que sufren los ayuntamientos de la provincia que se podrían beneficiar de la suma es demasiado abultado como para que contribuya siquiera a paliarlo mínimamente.

Cumbre con alcaldes

Las vías alternativas llevan un tiempo explorándose, pero parece que ahora se están acelerando. La ecuación que opera es clara: a menos ingresos, mayor urgencia en tomar medidas.

El día 6 de marzo, una cumbre de alcaldes de la provincia abordará con el presidente de la Diputación cómo ahorrar siguiendo esta línea de consorciar servicios. Más de cuarenta concellos se acogerán a un servicio provincial de recogida de basuras y otro de animales abandonados. Este último especialmente necesario en los pequeños municipios rurales. «A maiores -explicaron ayer desde la Diputación-, abordarase un tema de gran interese e sobre o que a Administración provincial leva xa un tempo traballando como é o da xestión máis eficiente e eficaz da auga».

Las medidas reportarán algunas monedas más a las arcas municipales. O al menos frenarán la sangría de un gasto que los concellos no han sabido controlar o planificar. Entretanto, toca bailar la ritmo del tintineo de la calderilla. Ya no se escriben partituras en cheques en blanco.

La Diputación dispondrá de ellos gracias a la prórroga en las devoluciones al Estado

5

Millones de euros

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, se citó ayer con los tres senadores populares, Dolores Pan, María Elvira Larriba y José Luis Rivera Mallo, y los diputados Irene Garrido, Paz Lago y Telmo Martín, que le trasladaron al presidente provincial su «compromiso pleno» de trabajar en la defensa de los intereses de la provincia.