Los ediles de Máis Galiza en Vilaboa seguirán en el BNG

m.g. vilaboa / la voz

PONTEVEDRA

La decisión se tomó a petición de la asamblea local de militantes del Bloque

05 abr 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

La crisis interna a nivel gallego no pasará factura al BNG de Vilaboa, donde sus dos concejales de Máis Galiza anunciaron ayer su intención de seguir en la formación frentista. De esta forma, el gobierno local, en coalición con el PSOE, no sufrirá tampoco ningún cambio. La decisión de los ediles y de la asamblea local del Bloque pone fin, con esta decisión, al período de incertidumbre sobre la estabilidad del gobierno local.

En un comunicado de prensa, el BNG de Vilaboa explicó que mantendrá su funcionamiento «como ata o de agora». Es decir, el Bloque conservará sus cuatro concejales actuales, Ornela Fernández, Tomás Boullosa, Cándido Rosendo y Xabier Míguez. En la asamblea local los afiliados nacionalistas debatieron las consecuencias de la escisión de Máis Galiza a nivel nacional y sus posibles repercusiones en la estabilidad de Vilaboa. Según este escrito, los militantes pidieron «a continuidade da unidade de acción do grupo municipal», una labor que calificaron como «moi positiva».

Con esta situación, no habrá cambios en la composición del gobierno local ni en la asignación de las áreas delegadas por el pacto de gobierno con el PSOE. Ornela Fernández Salgado continuará como teniente de alcalde y concejala de Infraestructuras, Promoción Económica, Emprego e Turismo; Tomás Boullosa como responsable de Cultura e Xuventude; Cándido Rosendo al frente de Obras e Servizos; y Xabier Míguez como encargado de Desenvolvemento Rural e Aforro Enerxético.

La portavoz municipal del Bloque, Ornela Fernández, de Máis Galiza, justificó el paso suyo y de su compañero Xabier Míguez de mantener su afiliación al BNG, pese a la ruptura nacional de su corriente nacionalista con el Bloque. «Na toma de decisión púxose en primeiro lugar o interese supremo dos veciños de Vilaboa e dos votantes e compañeiros militantes do BNG que nos mostraron durante estas semanas a súa preocupación pola incertidume da continuación do goberno local».

Fernández Salgado señaló que tras la asamblea del martes por la noche, el grupo municipal del Bloque de Vilaboa «continuará traballando conxuntamente». Para conseguir este fin, intentará «levar a cabo desde o goberno local o proxecto político para Vilaboa que apoiaron máis de mil veciños» en las últimas elecciones municipales.

El BNG gobierna Vilaboa como socio del PSOE, que con un escaño más tiene la alcaldía del municipio morracense. Precisamente, el alcalde, el socialista José Luis Poceiro, calificó ayer de «muy positiva» la noticia de que no habrá cambios en el grupo municipal de sus socios de gobierno.

Luis Poceiro indicó que desde la ruptura nacional de Máis Galiza con el BNG, en Vilaboa se había seguido «trabajando como si no hubiese pasado nada» y que el trabajo realizado «se hace como un equipo», concluyó el regidor.