El Moderno revisará la obra gráfica de Picasso

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Ence y Novacaixagalicia se unen para la exposición, que tiene un presupuesto de 60.000 euros y abre el 9 de noviembre

30 oct 2012 . Actualizado a las 06:53 h.

Si hace unos días firmaba su entrada en el patronato de la UNED, ayer, el grupo Ence selló otro apoyo económico de 60.000 euros para financiar la exposición que sobre Pablo Picasso acogerá el próximo mes el Café Moderno de Novacaixagalicia.

Picasso. O equilibrio e a vertixe, se desarrollará sobre un proyecto expositivo elaborado por la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga, y estará comisariada por su director, José María Luna Aguilar. La muestra se abrirá el día 9 y se dedicará exclusivamente a la obra gráfica -se expondrán 70 grabados- del pintor que supo conjugar clasicismo y vanguardia. Además, la exhibición permitirá al espectador conocer también las fuentes en las que bebió el creador, entre ellas el arte primitivo ibérico y las tradiciones africanas y americanas.

Pedro Otero, gerente de Novacaixagalicia, destacó que «uno de los grandes logros» del autor malagueño fue precisamente la recuperación del grabado, que hasta los años 30 del pasado siglo XX permanecía en un segundo plano, «y supo explotar sus múltiples posibilidades». A este respecto, indicó que la exposición «es de un nivel altísimo».

Por su parte, Antonio Casal, director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra, subrayó que «no es habitual» ni en la ciudad ni en la comunidad que obras de esta talla «puedan ser presentadas y ser vistas por el público». En este sentido, ambos directivos coincidieron en que posiblemente esta sea la primera línea de colaboración cultural entre ambas instituciones, pero no la última.

Casal incidió en que «siempre hemos entendido que nuestra, digamos, imposición en Pontevedra es importante para nosotros, por supuesto, y para la ciudad y sus vecinos». «Queremos -concluyó- ser un buen vecino por muchísimos años».