Así prepara una repostera el bizcocho de Rosalía

Candela Montero Río
Candela Montero Río A CORUÑA / LA VOZ

YES

ANGEL MANSO

Un postre «de 14 quilates» fue lo que la cantante le presentó a David Broncano. Una profesional prepara su versión del dulce, con la naranja como protagonista

27 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un bizcocho casero sorprendió Rosalía a David Broncano. La cantante visitó La Revuelta para presentar su nuevo álbum, Lux, y entregó al presentador un dulce que aseguró que ella misma había elaborado el día anterior. «Es un bizcocho de 14 quilates», bromeó. En el programa dijo que estaba «hecho con amor» y más tarde publicó la receta en su cuenta de Substack, indicando que se trata de una fórmula que ha «hecho diez mil veces y siempre sale bien».

¿Cómo elaboran este postre los profesionales? Preparamos este bizcocho tradicional con Yamila Novo en el obrador de Pan e Canela, en A Coruña. Coincide con Rosalía en que se trata de un dulce «muy sencillo» que «cualquiera puede preparar en casa».

Se elabora con ingredientes de lo más común y, en la receta de Rosalía, las medidas están presentadas en cups. Yamila explica que el equivalente en gramos depende del ingrediente y su densidad. Apunta que podemos usar el típico truco de medir «con un vaso de yogur o uno de agua». Eso sí, es imprescindible utilizar el mismo recipiente para medir todas las cantidades. Por si acaso, Yamila desvela las que ella usa: 100 gramos de aceite, 200 de azúcar, 120 de leche o yogur, 15 de polvo de hornear y 200 de harina. Además de tres huevos, la ralladura de dos naranjas y el zumo de una.

Aunque de la receta de Rosalía se desprende que se puede mezclar todo a la vez, Yamila incorpora los ingredientes uno a uno. El primer paso consiste en unir el azúcar con la ralladura de naranja y después añadir el aceite. Después Yamila incorpora los huevos y recomienda ir echándolos de uno en uno, «sobre todo si se hace a mano» para que «sea más fácil de emulsionar».

A continuación, se añade la harina y, por último, la leche que, de nuevo, Yamila recomienda incorporar en dos veces. Se mezcla bien y se vierte en un molde forrado con papel de horno o untado con mantequilla. A continuación, al horno, que, según la receta de Yamila, debe estar precalentado a 165 grados, unos 35 o 40 minutos.

Dentro del horno, Rosalía dice que es importante cubrirlo «con un papel de plata» a media cocción. Según Yamila, esto depende del horno: «Algunos tuestan mucho por arriba, cuando el bizcocho no está terminado. Al cubrirlo evitamos que se queme y dejamos que se siga cocinando», apunta.

¿Cómo saber cuándo está listo? Rosalía emplea el clásico método del palito: «Cuando esté hecho tendrá una forma abovedada y al pinchar el centro con un palillo, este debe salir con pocas migas húmedas o ninguna», dice la receta. 

Yamila ofrece algún truco adicional porque si nos precipitamos al sacarlo del horno corremos el riesgo de que pierda la altura y el volumen que ha ganado dentro: «El contraste entre frío y calor puede hacer que el bizcocho se baje», asegura Yamila. Para evitar que esto pase es importante asegurarse de que el bizcocho está totalmente cocinado. «No se debe sacar del horno hasta que quedan, como mínimo 10 minutos de cocción al bizcocho. Si le tocas y baila, aunque sea un poco, significa que todavía no está listo», relata Yamila. Cuando veamos que «está esponjoso pero no baila» es el momento de pincharlo con el palillo. 

Al sacarlo, toca espolvorear azúcar glas, según Rosalía, «como si no hubiera mañana». Pero no hay que ser un ansias para empezar a comer. Para enfriarlo, Yamila da dos trucos. Primero, dejarlo sobre una rejilla y dentro del molde: «Esto hace que circule el aire y evita que se genere condensación». Pero al cabo de media hora o 45 minutos, hay que desmoldarlo: «No es bueno dejarlo enfriar por completo en el molde», explica. Y ya estaría. Eso sí, Rosalía asegura que «suele estar más rico al día siguiente».