Malestar ganadero en Deza al avisar Lactalis que baja la leche

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los ganaderos lograron elevar algo el precio de la leche y no quieren volver a los bajos valores.
Los ganaderos lograron elevar algo el precio de la leche y no quieren volver a los bajos valores. M. Souto < / span>

La empresa quiere reducir 6 euros por tonelada en el segundo trimestre

18 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las comarcas de Deza y Tabeirós tienen a sus ganaderos sorprendidos y molestos en relación con la evolución del precio de la leche. Cuando habían alcanzado un techo bajo pero muy peleado que sitúa la media general en el primer trimestre entre los 32,5 o 33 céntimos por litro, se encuentran con que una empresa, Lactalis, comenzó a comunicar a finales de la pasada semana a sus proveedores las condiciones de precio que maneja para el segundo trimestre, de abril a junio. Aplica una rebaja de algo menos de un céntimo de euro, 0,6 céntimos, «unha peseta exactamente en litro», precisa un productor.

Los ganaderos discrepan de la bajada de precio pero el malestar se acrecienta desde el momento en que Lactalis parece ser la única firma que aplica rebaja al precio. «Non conocemos ningunha outro industria que anunciara nada semellante e si a varias que xa dixeron que van a mantelo mismo», asegura un afectado por la caída de precio lácteo.

Piden que rectifique

En el sector se valora que desde que Lactalis adquirió Puleva solo busca arruinar el campo gallego con acciones que favorecen a los ganaderos franceses. Y mandan mensajes a la láctea francesa en el sentido de que si baja del precio muchos productores no van a querer firmarle contratos. Advierten a la láctea de que está en tiempo de rectificar la decisión de esa «miserable bajada» como la califican los ganaderos y que consideran como un deprecio.

Asimismo dejan caer mensajes sobre sus productos en el mercado considerando que potentes marcas como los quesos President y la marca Puleva estén en manos de una empresa que no parece valorarlos.

Productores que también recibieron el anuncio de bajada de precio tampoco consideran que existan razones de mercado porque aunque hubiese algún desajuste en relación al observatorio de precios, en el mismo observatorio existían valoras más elevados en el último trimestre del año y Lactalis ignoró sus recomendaciones y estuvo con precios inferiores. «Nese momento non se lle ocurreu igualar ou subir o prezo», indican.

El camino que abre Lactalis preocupa también al sector en general además de a sus proveedores porque temen que pueda marcar pautas para otras industrias que no pensaban variar el precio, cuestión que hace más generalizado el malestar sectorial.

Importante cuota de mercado

En la comarca operan muchas lácteas. Pero Lactalis, según estimaciones sería la segunda en cuota de mercado por detrás de Larsa que gestiona un tercio de las 268.000 toneladas de cuota que atesoran las comarcas de Deza y Tabeirós Montes.