Moda, arte y artesanía gallega seducen en Madrid

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge desde hoy una exposición de 17 diseñadores, comisariada por Lola Dopico

19 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«É unha exposición, feita con moito agarimo, dos traballos de estupendos artistas e deseñadores galegos». Lola Dopico, directora de la escuela pontevedresa de Estudos Superiores de Deseño Téxtil e Moda (Esdemga) es la comisaria de la exposición Hacer. Diseñar. Pensar. Piezas, experimentos y caminos del diseño, que se inaugura hoy en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Todo un reto para los 17 diseñadores, artistas y artesanos que, coordinados por ella, tienen en esta muestra una oportunidad única para dar a conocer sus obras.

Sara Coleman, José Castro, David del Río, Manuel Bolaño, D-Due, Xabier Lorenzo, Silvia García, Fernando Suárez, Saray Fernández, Isabel Mastache, Eva Sotpo, Mercedes García, Esther Lebrato, Silvia Moure, Jessica García, Silvereira y EFerro, en su mayoría profesores y ex alumnos de Esdemga, son los protagonistas de este innovador evento expositivo que se podrá visitar hasta el 5 de enero en el museo madrileño.

Para Dopico, esta selección de creadores conforman «unha reflexión heteroxénea sobre as estratexias de relación co deseño de obxectos, que se atopan as veces a medio camiño entre o propio deseño, a arte e a artesanía».

Muchos de los trabajos expuestos se asientan en técnicas y oficios ancestrales como la cestería o la alfarería, «buscando solidez e claridade nunha linguaxe propia e diferenciadora nun contexto fortemente globalizado como o mundo da moda», explica la directora de Esdemga.

Tradición y contemporaneidad, producción local y mercado global, series limitadas frente a producción de masas, diseño con identidad... Son conceptos en los que incide la exposición.

Sara Coleman o los creadores de D-Due (Charo Froján y Alfredo Olmedo) participan con algunas de sus piezas más conocidas y reconocidas. También presentan fragmentos de sus colecciones los diseñadores José Castro y Manuel Bolaño. El traje de peliqueiro de este último es uno de los reclamos de la muestra, hasta el punto de convertirse en imagen de portada del catálogo. Y Silvia García también quiso participar en el proyecto llevando hasta Madrid sus tuperrs.

Sargadelos está presente gracias a las chaquetas de cerámica de Saray Fernández. Mercedes García experimenta con la madera y Esther Lebrato y Jéssica García, con los sombreros. Eva Soto con el origami, Silvereira con la joyería orfebrería, y EFerro, con los zuecos de diseño.