Las discotecas exigen que se impidan fiestas navideñas piratas

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El colectivo ha solicita que el Concello ultime un plan de seguridad específico

15 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el recuerdo de la tragedia del Madrid Arena en mente, la patronal provincial de discotecas y salas de fiestas se ha dirigido al Concello de Pontevedra para que se impida cualquier fiesta navideña pirata. El colectivo que preside Samuel Pousada Soaje entiende que, entre el 15 de diciembre y el 6 de enero, debería activarse un plan específico en el que se coordinen distintas administraciones y cuerpos de seguridad.

De este modo, mantienen que el dispositivo necesariamente debe contemplar «un aumento de los efectivos policiales para la investigación, vigilancia, control, disuasión e impedimento de las fiestas ilegales». En el caso de que se confirme la existencia de algún evento que carezca de las pertinentes autorizaciones, «se deberá levantar actas y sancionar a los infractores».

En este sentido, desde la federación de discotecas y salas de fiestas se considera pertinente la existencia de una coordinación de la Policía Local de Pontevedra y otros cuerpos de seguridad del Estado, pero también con las administraciones locales y autonómicas, y con «el cuerpo de técnicos del Concello».

El objetivo es evitar que en la capital provincial se puedan desarrollar eventos que no dispongan de licencia municipal o que carezcan de los requisitos técnicos, sanitarios y de seguridad para que el desarrollo de los mismos se pueda producir sin mayores contratiempos. Además, insisten en que se debe prestar especial atención a aquellos espacios que no tengan licencia de apertura.

Pousada Soaje pidió responsabilidad al gobierno local para que no ceda algún espacio público para celebrar una fiesta navideña, toda vez que considera que no son adecuados ni están preparados para este tipo de actos. «Dichos espacios públicos no cumplen con la normativa para convertirlos en una sala de fiestas o discoteca, y a pesar de venirlo denunciando desde hace años, los alcaldes han preferido mirar para otro lado»,

Es por ello que recordó que en las inspecciones que se realicen en aquellos establecimientos se debe comprobar que dispone de una autorización especial otorgada por el Concello y que cumple con la normativa relativa a cuestiones técnicas, sanitarias y de seguridad.

En cualquier caso, lo cierto es que en el seno del Concello capitalino no se tiene constancia de la celebración en Pontevedra de fiestas piratas.