Cuatrocientas mujeres solicitaron abortar cada año en el Chop desde el 2009

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El pasado año veinte interrupciones del embarazo se realizaron a causa de malformaciones

24 ene 2014 . Actualizado a las 15:45 h.

Desde el año 2009, en que se comenzaron a realizar estas intervenciones en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, anualmente se practicaron cuatrocientos abortos en Pontevedra, solicitados por mujeres que estaban embarazadas de menos de 14 semanas, según apuntó esta mañana el jefe del Servizo de Xinecoloxia, Eloy Moral. El pasado año descendió levemente esta cifra, según reconoció, y destacó que veinte de los casos se practicó el aborto por problemas malformativos y genéticos.

«Hemos venido observando una demanda creciente hasta el 2013, pero el descenso no llega al 5 %», señaló Moral. Hasta el 2010 los facultativos del Chop estaban sujetos a la ley de supuestos del año 85, y a partir de ese momento se percibió el incremento de la prestación sobre pacientes de menos de catorce semanas de embarazo que tienen derecho a solicitarlo. «Seguiremos la normativa que se nos marque a nivel legislativo», añadió el jefe del servicio, al respecto de la nueva normativa que prepara el ministro Alberto Gallardón. Moral reconoció no tener problemas de objeción de conciencia «y he puesto en marcha en este centro una sistemática ajustada a la ley» y señaló que el perfil de las solicitantes es mayoritariamente el de mujeres de entre 30 y 40 años que incluso ha tenido algún otro embarazo.

El jefe de Procesos Asistenciales de la Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, José Antonio Ortigueira, presentó hoy los datos del balance del Chop el pasado año. Este área integrada presenta el menor tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica de los hospitales gallegos, con 35,4 días, así como 26,5 para una primera consulta.

Las interveciones quirúrgicas superaron la cifra de 25.000, con el mayor aumento en cirugía ambulatoria, que no precisa ingreso, y se atendieron 529.059 consultas hospitalarias, 15.878 más que el año anterior.