Ocho grupos participarán en el Concurso dos Maios

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concurso dos Maios tendrá lugar como es tradicional en la praza da Ferrería.
El Concurso dos Maios tendrá lugar como es tradicional en la praza da Ferrería. ramón leiro< / span>

Antón Roel Villanueva ofrecerá mañana la Benvida ao Maio que dará inicio al certamen en la praza da Ferrería

30 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra, Marín, Poio, Caldas y otros municipios de la comarca pontevedresa siguen manteniendo viva la tradición de Cantar ao maio, un rito agrario ancestral de culto a la naturaleza y de celebración de las primeras cosechas, con las singularidades que ofrece cada zona.

La fiesta tendrá lugar mañana y, en el caso de la capital, serán ocho las agrupaciones que tomarán parte este año en el Concurso dos Maios que se celebrará desde las 11 horas en la praza da Ferrería. En esta ocasión, participan el CEIP Marcos da Portela (ganador de la pasada edición); el ANPA de A Laxe; San Xulián de Marín; Asociación Cultural Deportiva de Campañó; CEIP Campolongo; Xoaniñas de Marcón; Asociación Recreativa de Xeve y el CEIP Froebel. Pero antes de que los participantes empiecen a cantar sus coplas, Antonio Roel Villanueva, será el encargado de dar la Benvida ao Maio.

El Concello establece cuatro categorías de premios, para los maios, las cantigas, a las mejores interpretaciones y a las coronas. En cada caso, habrá tres galardones de 350, 300 y 250 euros. Además, habrá un premio especial para centros escolares, de 400 euros, y otro para la mejor figura de los maios.

En Poio, la fiesta tendrá lugar mañana por la mañana en la praza do Mosteiro (11) y por la tarde en Combarro (17.30) y ya había confirmada la participación de 17 maios, mientras que en Marín también están apuntados 10 maios y 3 barcos. La concentración de los participantes será a las 12 en la Alameda y el concurso a las 17 en la praza do Reloxo. En el caso de Caldas, la inscripción está abierta hasta el momento del certamen, que comenzará a las 12 en las Palmeras.