
El futuro de la base del equipo español de la Vuelta al Mundo se sabrá en días
04 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Varios clubes náuticos y puertos de España se ofrecieron al Team Campos -el equipo español de la Vuelta al Mundo de Vela- para convertirse en su sede técnica tras la suspensión del convenio que Nauta Sanxenxo mantenía con Pedro Campos para la cesión del uso de parte del puerto Juan Carlos I. El dato trascendió en el sector y Campos no ha hecho públicos quiénes son, pero esta semana se han descubierto al menos dos de las propuestas, ya que el Team ha trasladado fuera de Sanxenxo a todos sus barcos. Hay más, pero están por desvelar.
Uno de los barcos, el Imoca-60, está en Portosín desde el martes, mientras que otros dos se hallan atracados en Marina Davila, en Vigo. El último, el Telefónica Movistar, llegó al atraque olívico el jueves y estará en una feria náutica, Navalia, que se hará en el Ifevi este mes.
La base técnica del Team Campos -tres contenedores con material y vitales para la operatividad del equipo- continúan en el varadero de Sanxenxo que, desde la marcha de los barcos olímpicos se ha quedado bastante más vacío. Fuentes del equipo señalan que se trata de un golpe de efecto. Sirve como una demostración de las consecuencias que tendría para Sanxenxo la marcha del equipo, no solo en términos económicos, sino también en promoción en el exterior y el simbolismo de situar a esta villa en el mundo internacional de las competiciones de vela deportiva.
Nauta, la empresa pública que gestiona el puerto sanxenxino, justificó la ruptura del convenio en un incumplimiento grave de las condiciones del acuerdo, extremo que el Team Campos ha negado reiteradamente. Nauta abogó por negociar un nuevo convenio. En su comunicación dio de plazo el 1 de mayo para la retirada de materiales y barcos, reclamación que Campos solo atención en parte. Ahora está pendiente de conocerse la decisión final del responsable del equipo del Mundial de Vela, decisión que se conocerá en días y en la que están muchos factores en juego.