Moreira reclama al alcalde otras políticas para combatir los 10.000 parados de la EPA

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El portavoz popular comparte la solicitud de la vía verde entre Arcade y Pontevedra, y dice que hace meses que trabaja en ella

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo municipal del PP de Pontevedra volvió a afirmar ayer que el paro es el principal problema de la ciudad y exigió al Concello la puesta en marcha de otras políticas para intentar combatirlo. Su portavoz, Jacobo Moreira, se agarró a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para calificar de «escalofriantes» las cifras de desempleo en el municipio. «Con un 3,3 % Pontevedra es la ciudad de Galicia en la que más ha subido en términos porcentuales, lo que demuestra que el paro es el principal problema de la ciudad, aunque el alcalde siga sin querer reconocerlo y sin hacer nada», subrayó.

La oposición hizo hincapié en que en el año 1999, cuando el BNG accedió al gobierno municipal, había 3.365 parados, una cifra que, según la EPA, se ha disparado en quince años hasta las 10.000 personas debido al efecto de la crisis económica. Para Moreira, las cifras de desempleo de otras ciudades de la comunidad demuestran que sí se pueden hacer otras políticas y que sí existe cierto margen en la Administración local para combatirlo.

El edil echó en cara al equipo de gobierno que hubiera tardado dos años en convocar a los miembros del Consello Económico e Social (CES), y que finalmente lo hiciera a iniciativa de su grupo. «A la primera reunión llevó un proyecto de presupuestos ya cerrado, algo que no tiene sentido», apuntó. Moreira también hizo suyas las dos iniciativas que abordó el CES en sus dos últimas reuniones -29 de abril y 22 de julio-, la creación de un observatorio económico-social y un segundo plan de empleo municipal. El portavoz, que estuvo acompañado en su comparecencia de ayer por José Luis Martín, miembro del comité ejecutivo, recordó que el PP había presentado una enmienda al presupuesto del 2014 para dotar con un millón de euros ese plan de empleo. «Destinar una partida de 150.000 euros en un presupuesto de 63 millones de euros es irrisorio. Este 0,24 % supone que de cada 100 euros, Lores destina 24 céntimos a empleo», señaló.

Fomento y extra

El líder de la oposición también se refirió a la solicitud que cursará el Concello ante Fomento para crear una vía verde en la antigua vía férrea entre Arcade y Pontevedra. El edil dijo que lleva «meses» trabajando en esa propuesta, y que esa posibilidad, que comparte, está pendiente de que el ministerio concrete si la vieja vía se usará o no para mercancías. Asimismo, Moreira cuestionó que el regidor «haya puesto en aprietos» a policías y bomberos con su «insumisión» sobre la paga extra que compensó.