Raxó se reivindica como villa turística

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La playa acoge talleres para veraneantes y el viernes arranca la Feira Chalana

07 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No cabe duda de que Raxó es uno de los puntales turísticos de Poio en época estival. Su proximidad con Sanxenxo y Pontevedra, así como disponer de una playa con bandera azul, son unos referentes veraniegos a los que, a partir del viernes y por espacio de diez días, se sumará la segunda Feira Chalana.

De este modo, el entorno del muelle acogerá una serie de puestos, de los cuales la mitad estarán centrados en la artesanía -orfebrería, textil, marroquinería, serigrafía...- y la otra en la gastronomía y la promoción de productos locales. En este marco, Raxó no podía huir de uno de los boom del momento: el de la cerveza artesanal. Los vecinos y visitantes podrán degustar la primera marca que se comercializa en Poio y que, con ocasión de esta cita, presenta una variedad especial. Así, a la Meiga Panadeira, de trigo estilo alemán; a la Meiga Muiñeira, tostada estilo belga; y a la Meiga Carreteira, negra estilo inglés, se le ha sumado la Meiga Cafeteira, que, como su nombre indica, «é unha cervexa para cafeteiros. A xente á que lle gusta o café ten que venerala», subrayó Luis Tilve, impulsor junto a Andrés Granero de este proyecto.

Esta edición de la feria, además, ha realizado un guiño a los músicos de Poio y su entorno al programar el Raxonita Music Festival o, lo que es lo mismo, el Festival de Música Alternativa de Raxó. Entre el domingo y el martes, los aficionados podrán disfrutar con las actuaciones de Champurrada, Virxilio Dasilva Cuarteto, A Doce Vita y Foxy Freire.

A la espera de que se inaugure esta cita, que complementa la feria del mismo nombre de Pontevedra, los veraneantes tienen ocasión de disfrutar de una serie de obradoiros de manualidades en la misma playa organizados por las concejalías de Benestar Social y de Xuventude. Entre otros abalorios, se realizan llaveros con cápsulas de Nespresso, imanes rana o un pájaros balancín.