Archivadas cinco denuncias por supuestos robos de bebés

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

No se hallaron pruebas que confirmasen la realidad de las sustracciones

12 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En las últimas semanas, el Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra han sobreseído cinco investigaciones por supuestos robos de bebés en la ciudad del Lérez y en el entorno capitalino. Así lo confirmó ayer la teniente fiscal Carmen Novo, quien añadió que las resoluciones judiciales se adoptaron a instancia del ministerio público.

Novo explicó que todos estos casos presentaban elementos comunes. A grandes rasgos, reseñó que las denuncias se interpusieron a raíz de que la problemática con los bebés robados comenzara a difundirse a través de los medios de comunicación. De este modo, las pontevedresas encontraron paralelismos entre lo que relataban los afectados por sustracciones de recién nacidos con experiencias que habían vivido durante el parto o los días posteriores a ellos.

Narraron que habían tenido un bebé y que les había comunicado que había muerto. Una de las denunciantes, incluso, afirmó que no le habían dejado enterrarlo en su momento por cuestiones burocráticas o administrativas. El paso de los años y, sobre todo, la proliferación de informaciones dando cuenta de robos de bebés les generó una incertidumbre a estas familias que terminó cristalizando en denuncias.

Las causas fueron asumidas por el juez de instrucción y la teniente fiscal de Pontevedra, quienes ordenaron la realización de una serie de comprobaciones a los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Pontevedra. Los policías cotejaron informes, solicitaron informes a la Diputación Provincial y terminaron llegando a la conclusión de que no existen pruebas que avalen fehacientemente que se trata de bebés robados. «¿Líneas de investigación reales? Ninguna», reconocieron las fuentes consultadas al respecto.

No obstante, no niegan categóricamente que alguna de las denuncias pueda tener visos de realidad, pero matizan que no se ha podido hallar indicio alguno que así lo confirme. Además, precisaron que en determinados supuestos se ha confirmado que los relatos de alguna de las pontevedresas se refería a recién nacidos cuyo fallecimiento se ha verificado por la UDEV.