Lar tiene hasta el 28 de febrero para rematar la urbanización de Tafisa

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los trabajos de desbroce de las parcelas incluidas en el ámbito de Tafisa han avanzado notablemente en las últimas semanas.
Los trabajos de desbroce de las parcelas incluidas en el ámbito de Tafisa han avanzado notablemente en las últimas semanas. capotillo< / span>

Operarios de la promotora se afanaban ayer en el desbroce de la parcela

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 28 de febrero es el plazo máximo que tiene el Grupo Lar para completar el proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua Tafisa. Esa es la fecha límite improrrogable que ha dado el Concello a la empresa. A principios de noviembre, el teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), envió una carta a Lar fijando un plazo de dos meses para ejecutar las obras y Lar pidió más tiempo. Los servicios técnicos analizaron la petición y otorgaron como máximo el 28 de febrero.

Las obras de urbanización de la parcela de casi 120.000 metros cuadrados recalificada por el Concello en el 2003 estaban presupuestadas en algo más de 4,5 millones de euros, arrancaron en el año 2011 y tenían un plazo de ejecución de catorce meses que, obviamente, se ha excedido con creces. Solo el ultimátum lanzado por Louro en noviembre -que amenazó con incoar un expediente de disciplina urbanística- reactivó los trabajos.

En ese momento, quedaban tres cosas por ejecutar: una senda peatonal, la zona verde junto al Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) y el desbroce de la parcela. El paseo peatonal, que discurre en paralelo al Camiño Vello de Castela, era lo que presentaba mayor dificultad, ya que para su ejecución era necesario derribar una antigua nave de carpintería. Finalmente, el Concello se hizo cargo de la demolición a principios de diciembre, por lo que Lar ya trabaja desde hace algunas semanas en esta parte del proyecto.

En cuanto a la zona verde junto al CGTD, había ciertas reticencias por parte de la empresa promotora para su ejecución, pero finalmente se hizo cargo de la misma. Ya se ha explanado el terreno y se instaló un sistema de riego, por lo que apenas resta la plantación de césped. Por último, en lo que respecta al desbroce de la parcela, los trabajos se han agilizado en los últimos días.

A partir del 28 de febrero, Lar tendrá que remitir al Concello la documentación para certificar el fin de obra. Aun faltará una inspección técnica antes del trámite de recepción de la urbanización.

El proyecto incluyó la creación de cuatro viales, dos glorietas de 26 metros de diámetro cada una, dos áreas de juegos infantiles, una plaza central y otra plaza empedrada. Un vial principal de 22 metros de ancho, dos carriles de circulación y aparcamiento en línea a ambos lados, atraviesa la urbanización en paralelo al río Lérez. Otro vial conecta con la avenida de Buenos Aires y dos más son de servicio interior.