«Voy a continuar en la política»

Elena Larriba García
Elena larriba LA VOZ / PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

<span lang= es-es >Reprospectiva</span>. Antón Louro siempre ha estado cerca de la cúpula del Partido Socialista y esperará hasta después de las elecciones municipales para reflexionar sobre futuro político. En estas imágenes se le puede ver con Pedro Sánchez, Zapatero, Pérez Touriño y José Blanco.
Reprospectiva. Antón Louro siempre ha estado cerca de la cúpula del Partido Socialista y esperará hasta después de las elecciones municipales para reflexionar sobre futuro político. En estas imágenes se le puede ver con Pedro Sánchez, Zapatero, Pérez Touriño y José Blanco. b. ordoñez / a. < / span>ballesteros< / span>

Está convencido de que el PSOE recuperará posiciones con Tino Fernández

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es fácil que se saque la coraza. Antón Louro nunca pierde la compostura como persona seria, reflexiva y políticamente correcta. Deja abierta la incógnita sobre lo que le deparará el futuro cuando abandone el Concello, aunque tiene claro que en una u otra posición seguirá en la política.

-¿Su dilatada carrera no acabará aquí?

-Yo no soy un político de carrera, nunca lo fui, no me gusta. Soy un político de ideas, de principios y esa es mi motivación. Empecé a hacer política en la Universidad con 18 años, cuando no aspirábamos a ser concejal, ni diputado, ni delegado del Gobierno, ni teniente de alcalde. Las ambiciones personales no eran otras que la lucha por la libertad, por la igualdad, por organizar la solidaridad. Eso es a lo que me dediqué en política y es a lo que me voy a seguir dedicando.

-Bien. ¿Pero donde le veremos cuando deje el Concello?

-De momento, de aquí a las elecciones voy a trabajar para que el Partido Socialista gane las municipales, en Pontevedra y en toda la provincia. Soy el presidente provincial y por lo tanto estaré activo en toda la provincia. Después de las municipales tendré que pensar y tomar decisiones de carácter personal.

-¿Congreso o Senado?

-Tendré que pensar. Voy a continuar en política. ¿En qué posición? Hay que ver la fuerza, la energía y el entusiasmo que uno tiene para estar en un sitio u otro y para poder aportar. A mí siempre me gustó estar en lugares con la fortaleza, con el arranque y el valor necesario para defender las posiciones de mi partido.

 

-¿Volvería sin reparo a su plaza de profesor de Química?

- Nunca fui más feliz que en el ejercicio de la tarea docente. Me lo pasé muy bien. Tuve la fortuna de compartir esa tarea con muchos compañeros y compañeras que eran gente muy divertida y grandes profesionales.

 

-Tanta rectitud y control de sí mismo apabulla. ¿Cómo es Louro fuera de la política?

-Soy un tío tremendamente normal. Procuro controlar, sí. Recto y reflexivo, claro, pero eso no es una maldad. Todos debemos pensar mucho y más en este momento, en el que nos jugamos tanto. Soy una persona que cree en determinadas cosas y las defiende, que le divierte estar con la gente y que cultiva mucho las relaciones personales y la amistad, algo que me reconforta profundamente.

 

-¿Y qué imagen cree que tiene la gente de usted?

-Lo que he percibido siempre es respeto y cariño hasta en los momentos más complicados. Saben que no soy un frívolo, nunca lo fui, y puede que en la política esté un poco de moda la frivolidad.

 

-

¿Hasta qué punto se sintió incómodo en el Concello?

 

-No me sentí incómodo en ningún momento. En el plano personal estoy tremendamente cómodo. Esta es una tarea bastante agradecida porque haces cosas que repercuten directa e inmediatamente en el ciudadano

.

 

-¿Cree que Tino Fernández conseguirá mejorar los resultados del PSOE en las municipales?

-En las municipales va a haber grandes sorpresas y van a marcar el inicio de un nuevo ciclo político. Siempre los nuevos ciclos arrancan para el PSOE en las municipales. En el caso de Pontevedra, Tino Fernández es una persona valiente, que da pasos adelante, que tiene ideas y sabe transmitirlas. Es un buen sucesor, al que el partido situó ahí en un proceso de primarias y la gente lo ha aceptado. Tengo la convicción profunda de que va a mejorar resultados y el partido recuperará posiciones en Pontevedra.

 

-Las encuestas le dan a Lores una posible mayoría absoluta.

-Lores hizo todo lo que supo. Hay que reconocerle cambios importantes en la ciudad y él debe reconocer que también son cambios impulsados por el PSOE. Pero creo sinceramente que el futuro político de Lores está agotado. Hace tiempo que no le veo a Miguel ninguna idea. Lo único que anda es a la caza de premios por el mundo adelante.

 

-

¿Qué tiene que reprocharle como socio de gobierno?

 

-No haber sido el alcalde de todos, exclusivamente del BNG. En un gobierno de coalición el alcalde nace de esa colación y a veces no entiende bien ese papel y lo interpreta con ciertas deficiencias.

 

-

¿Y qué le augura al PP con Jacobo Moreira como candidato?

 

-El PP está sordo y ciego. Es incapaz de dar una respuesta a la ciudad. No sé si Jacobo Moreira será el candidato porque desde las filas del PP lo están cuestionando todos los días y tomándolo de broma. Si los tuyos no te respetan, no puedes pedir que te respeten los demás.

 

-

¿Con quién se ha llevado mejor en esta corporación? Fuera de su grupo, claro.

 

-Tengo una relación cordial con todo el mundo y una especial querencia por Ricardo Aguilar, como persona de valores. Y luego con César Mosquera. Tengo relación con él desde la Universidad y es una persona a la que aprecio y respeto. Los dos son portavoces de Urbanismo, nunca tuve reparos en pedir su opinión y son muy colaboradores.