Los socios del Concello en el premio ONU-Habitat refrendan el modelo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El Teatro Principal acogió el acto institucional para celebrar el reconocimiento

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace algo más de un año, el Concello de Pontevedra se embarcó en un complejo proceso para aspirar al premio ONU-Hábitat. Las bases requerían que el proyecto municipal aspirante a ser denominado «mejor práctica» fuera secundado por una serie de «socios». Quienes avalaron la iniciativa Unha cidade centrada nas persoas, que finalmente se hizo con el reconocimiento internacional por delante de más de 400 proyectos internacionales, fueron la ONCE, la Diputación, Cogami, Stop Accidentes, Fundación Meniños, la federación Castelao, Aempe y Zona Monumental.

Compartir con todos ellos el premio, recogido la semana pasada en Dubái por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), era el objeto del acto institucional celebrado ayer en el Teatro Principal. Música tradicional, cinco vídeos, sendos discursos del concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), y del propio alcalde, y la entrega de diplomas a los «socios» conformaron un acto en el que se habló sobre todo del modelo de ciudad peatonal, humanizada, con el tráfico calmado, donde los peatones han ido reconquistado espacio público. 

El alcalde habló en su discurso del «lexítimo orgullo» con que sienten los pontevedreses a su ciudad. Mosquera, del «empuxe social» que ha llevado al modelo pontevedrés a ser reconocido.

Y los «socios» compartieron elogios al modelo, a la ciudad y a sus ciudadanos. 

Al acto asistieron los portavoces municipales del PSOE, Antón Louro, y del PP, Jacobo Moreira, así como concejales de todos los grupos, y decenas de vecinos que se vieron reflejados en los montajes audiovisuales. 

Y representantes del colectivo Salvemos A Fracha, que repartieron pasquines a la entrada.