El Concello licita la última gran reforma urbana del mandato

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La plaza peatonal del Provincial será ejecutada por el próximo gobierno

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra inició ayer el proceso de contratación de la última gran obra de reforma urbana del actual mandato, aunque su ejecución quedará en manos de la corporación municipal que salga de las urnas el próximo 24 de mayo.

Se trata de la peatonalización del tramo de la calle Loureiro Crespo situado frente a la fachada principal del Hospital Provincial, entre Cobián Areal y la entrada de Urgencias del centro sanitario. El proyecto, impulsado por el área de Obras Urbanas, que gestiona la parte nacionalista del gobierno local, prevé una inversión de algo más de 417.000 euros, y afectará a una superficie de unos 1.200 metros cuadrados que actualmente son dos aceras y una calzada de dos carriles y serán convertidos en una gran plaza arbolada con preferencia peatonal.

En su día, el concejal de Mobilidade, Luis Bará (BNG), llegó a barajar la posibilidad de ejecutar la obra antes de la finalización del actual mandato. Para ello tendrían que haberse iniciado los trabajos a finales del 2014. Sin embargo, la elaboración del proyecto y los diferentes pasos administrativos que tiene que pasar el mismo fueron retrasando su licitación hasta ayer. Ahora se abre un proceso que, según cifró el concejal de Facenda, Raimundo González (BNG), no llevará menos de tres meses: publicación del concurso en los diferentes boletines, período de 26 días para presentación de ofertas, reuniones de la mesa de contratación, adjudicación y firma del contrato. No se prevé, por tanto, que el proceso remate antes del verano, y dada la cita electoral y el período de ralentización de la maquinaria municipal que seguirá en las semanas posteriores a las elecciones, podría incluso alargarse. «En calquera caso, non será xa este goberno quen execute a obra», subrayo González Carballo.

El área socialista del gobierno local también prevé abrir procesos de licitación de proyectos urbanos antes de que acabe el mandato. Concretamente, el concejal de Urbanismo, Anton Louro, tiene ya sobre la mesa los proyectos de reforma de las calles Javier Puig y José Millán, y espera recibir el de Lepanto en las próximas semanas. Todas ellas en el barrio de San Antoniño y con una inversión conjunta que rondará los 400.000 euros.

La intención de Louro es iniciar la contratación antes de las elecciones, aunque al igual que en el caso de Loureiro Crespo, la ejecución quedará en manos del siguiente gobierno local.