Un millar de edificios tienen que acreditar este año su seguridad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMÓN LEIRO

El gobierno local aprobará el lunes la nueva ordenanza que obligará a revisar antes del 2019 todos los inmuebles de más de 50 años

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local aprobará el próximo lunes de forma definitiva la normativa que obligará a realizar inspecciones técnicas en todos los inmuebles del municipio que tengan 50 o más años. En total, se calcula que la ordenanza municipal que regulará el informe de evaluación de los edificios (IAED) afectará a 9.000 inmuebles, que tendrán que certificar la seguridad de sus instalaciones antes de finales del 2018.

Este mismo año, la norma afectará a algo menos de un millar de edificios. Concretamente, aquellos que son de uso residencial y fueron construidos antes de 1943, y los declarados Bien de Interés Cultural, estén catalogados o inventariados y sean de antes de 1900. Solo el centro histórico alberga 286 de estos últimos, que tendrán que contar con el correspondiente informe antes de que acabe el 2015.

A partir de ahí se van dando plazos sucesivamente hasta finales del 2018, fecha en la que todos los inmuebles, residenciales o no, de más de 50 años de antigüedad tendrán que haber sido sometidos a la correspondiente inspección. Se exigirá la revisión de la estructura, cimentación, fachadas interiores y exteriores, medianeras, cubiertas y azoteas, redes generales de electricidad, gas, fontanería y saneamiento, estado de los elementos comunes y medidas de protección contra incendios.

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), da respuesta con esta nueva ordenanza a una demanda existente desde hace años sobre la seguridad de los inmuebles. La ordenanza está vinculada a la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, aprobada en junio del 2013. El texto cambió la antigua inspección técnica de los edificios por el informe de evaluación, que además de la revisión técnica incluye cuestiones de accesibilidad y eficiencia energética.

Las inspecciones serán visuales y afectarán tanto a las instalaciones comunes como a las particulares de cada vivienda. Los técnicos que las realicen podrán llevar a cabo pruebas complementarias como catas, colocación de testigos, pruebas de carga o incluso desmontar elementos como falsos techos para supervisar posibles daños ocultos.

El resultado de las inspecciones será una ficha técnica del edificio a partir del modelo aprobado por el Concello, para garantizar que las revisiones tengan la mínima calidad exigida. Este documento tendrá que ser renovado cada 10 años.

Inspecciones a cargo de «técnicos competentes»

El texto legal que se aprobará el lunes deja la responsabilidad de las inspecciones técnicas en manos de «técnicos competentes». El Concello optó por no cerrar esta posibilidad de trabajo a ninguna rama. Durante la tramitación de la nueva ordenanza municipal hubo alegaciones de los colegios de ingenieros y de aparejadores.

31/12/2015

Más de 70 años

Antes de fin de año tendrán que revisarse todos los inmuebles residenciales construidos antes de 1945. También los declarados BIC, e inmuebles catalogados o inventariados de antes de 1900.

31/12/2016

Más de 60 años

En el caso de BIC e inmuebles catalogados o inventariados, los anteriores a 1925.

31/12/2017

Más de 50 años

Y también los BIC, inventariados o catalogados que se construyeran antes de 1950.

31/12/2018

No residenciales

El plazo para los inmuebles no residenciales de más de 50 años, así como para los BIC y resto de catalogados posteriores a 1950 remata el 31 de diciembre del 2018.