Lores confía a Anabel Gulías el área de Promoción Económica y Turismo

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Anabel Gulías, durante la cena.mitin con la que el BNG dio inicio a su precampaña electoral.
Anabel Gulías, durante la cena.mitin con la que el BNG dio inicio a su precampaña electoral. Ramón leiro< / span>

El alcalde delegará en su número 2 una de las concejalías que cree clave para el mandato

12 jun 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

«Este ten que ser o mandato da consolidación e ampliación do modelo urbano e de sacarlle a máxima rendibilidade para a promoción estratéxica da cidade a nivel internacional unido ao turismo». El alcalde en funciones de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), dejó claro el pasado 31 de mayo, en una entrevista concedida a la Voz de Galicia tras las elecciones municipales, que uno de los ejes primordiales de su quinto mandato al frente del Concello será la promoción turística de la ciudad. Y ese encargo ya tiene nombre: Lores delegará en Anabel Gulías Torreiro la competencias en materia de Promoción Económica y Turismo. La concejala nacionalista, que se estrena en la corporación tras ocupar el número 2 de la candidatura del BNG, hereda así una de las áreas que gestionaron en los últimos ocho años ediles socialistas. Sucesivamente, desde el año 2003, han estado al frente de este departamento municipal Teresa Casal, Antón Louro, Julio Castela y Carlota Román.

Lores tiene previsto dar a conocer hoy el reparto de áreas con el que arrancará el nuevo mandato municipal. Lo hace un día antes de la sesión de investidura para que el nuevo grupo de gobierno pueda empezar a trabajar de inmediato. El próximo lunes, los doce ediles del BNG ya se reunirán como grupo de gobierno en la sede del Concello. En las últimas semanas han venido manteniendo diversas reuniones para ir planificando el reparto de áreas.

Continuista

En principio, se prevé un grupo de gobierno continuista con respecto al actual. No hay que olvidar que repiten diez de los once ediles del BNG, con las incorporación de Gulías y de Alberte Oubiña. Prácticamente, se prevé que los concejales que siguen asuman las mismas áreas que ya desempeñaban, y lo que hay que repartir a mayores son las competencias que venía desempeñando el grupo del PSOE: además de Promoción Económica y Turismo, son Educación, deportes y Urbanismo. También hay que reasignar las áreas que gestionaba Miguel Filgueira, el único nacionalista que sale de la corporación. Llevaba Transporte, Sanidade Animal y la delegación territorial de alguna parroquia como Mourente.

Como candidata para el área de Deportes suena con fuerza Anxos Riveiro, que ya desempeñó esta responsabilidad en el mandato 2007-2011, dejando un buen recuerdo. Educación podría pasar a integrarse en el área de Benestar Social Municipal.

En cuanto a Urbanismo, la opción que a priori parecería más natural, César Mosquera (que fue responsable del área en los primeros mandatos del BNG), pierde fuerza ante la posible responsabilidad que el veterano concejal nacionalista pueda desempeñar en el gobierno de la Diputación Provincial si finalmente fructifica un pacto entre el BNG y el PSOE.

Investidura

En cuanto a la investidura, Lores no tendrá mayoría absoluta por lo que será elegido como cabeza de lista más votada. PP y PSOE han confirmado su abstención, y la representante de Ciudadanos previsiblemente optará también por votar en blanco. De esta manera únicamente los dos representantes de Marea Pontevedra votarán por un candidato que no sea Lores, ya que votarán por su portavoz, Luís Rei.

El portavoz del PP, Jacobo Moreira, dio a conocer ayer los «objetivos mínimos» que exigirá su grupo del nuevo gobierno municipal. Son un plan de empleo, sacar adelante el nuevo PXOM, completar el saneamiento del rural, impulsar una red de transporte público, incrementar el gasto social, entregar a la Xunta los terrenos ara el edificio judicial de A Parda y llevar a cabo una gestión más transparente desde el gobierno municipal.

Fernández Lores será elegido alcalde con las abstenciones de PP y PSOE