Concello y Diputación parece que al fin comienzan a entenderse de cara a unificar los servicios turísticos en la ciudad. Una reunión entre la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías (BNG), y el diputado responsable del área, Santos Héctor (PSOE), fue el primer paso para marcar, al fin, un nuevo rumbo conjunto.
No ha sido sin tiempo. Doce años lleva el Patronato de Turismo Rías Baixas en el Palacete de las Mendoza y siete han pasado desde que el Concello hiciera de la Casa da Luz su centro de referencia en materia turística. Siempre trabajando dándose la espalda, siempre recelando una Administración de la otra, la confluencia entre ambas sedes parecía materia imposible por una simple cuestión de egos. Hubo varios intentos, pero nunca llegaron a fructificar.
El último, en el 2012, llegó a reunir a los entonces responsables de turismo de ambas instituciones, Carlota Román (PSOE) por el Concello y José Manuel Figueroa (PP), por la Diputación. Pero no hubo acuerdo porque ninguno quiso ceder a la hora de plantear la cuestión primordial: ¿que sede dejamos como referente?
Ahora soplan nuevos aires, han cambiado las caras y, sobre todo, la mano que gestiona la Diputación. Y al fin hay confluencia de intereses. El Concello, tras doce años con la gestión turística en manos del PSOE -grupo al que hay que atribuir y reconocer, entre otras cosas, la reforma de la Casa da Luz y la creación de Turismo de Pontevedra SA-, no tiene reparos en que en el futuro el «punto principal de recepción de visitantes á cidade» sea el Palacete de las Mendoza y que la Casa da Luz se mantenga como «punto de información da cidade» pero más allá de la mera atención turística. De hecho, en los escasos seis meses del nuevo gobierno municipal, se ha dado ya un nuevo aire al edificio de la plaza de A Verdura, que ahora acoge eventos de todo tipo.
La reunión de ayer fue una primera toma de contacto y la noticia es que hubo buena sintonía y que existe voluntad de fructificar los acuerdos con la firma de un convenio. Este incluirá que el Concello eliminará la caseta de la plaza de España, de modo que se refuerce el papel del Palacete. Pero también se contemplará la unificación del material que se ofrece a los visitantes. A modo de ejemplo, Gulías señalaba que hoy en día se dan planos diferentes de la ciudad según cuál sea el punto de información turística. Además, habrá colaboración Concello-Diputación en la promoción del Camino Portugués y en la asistencia a eventos promocionales.
Pero para que la fiesta sea total, falta una tercera pata: que la Xunta se sume también a esta nueva era que abrieron ayer, al fin, Anabel Gulías y Santos Héctor.