Investigan si una piedra hallada en Mogor puede proceder de un meteorito

La Voz MARÍN

PONTEVEDRA

Un vecino de Marín, Emilio Blanco, localizó la roca en la arena cuando había bajado la marea

11 dic 2015 . Actualizado a las 16:03 h.

Un vecino de Marín, Emilio Blanco, solicitará el consejo científico de la Universidade de Santiago para determinar si una piedra de aspecto extraño y que encontró en la playa de Mogor se corresponde con un posible resto de un meteorito.

Blanco, aficionado al mundo de los minerales, explicó que se encontró una piedra de aspecto extraño en la arena en marea baja en Mogor y que le llamó la atención. Una vez que la cogió y la examinó con más detenimiento empezó a sospechar que podría tener alguna relación con una tectita o condrita, piedras procedentes de meteoritos. Por esta razón, remitirá el ejemplar a la Universidade de Santiago para que, en caso de que les parezca de interés suficiente, le hagan las pruebas que sirvan para resolver la incógnita.

Marín es el único municipio de Galicia donde está confirmado científicamente la caída de un meteorito, según se explicó en una exposición itinerante organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. El suceso ocurrió el 28 de enero de 1885 y tuvo una amplia repercusión en la prensa. Nunca se encontró ningún rastro físico.