El Froiz busca recuperar su cetro

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La escuadra alimenticia luchará por volver a ser el mejor equipo nacional

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo proyecto del Supermercados Froiz ya está en marcha. La escuadra alimenticia inició en la tarde del martes una concentración con la presencia de todos sus corredores, que ayer completaron su primer entrenamiento juntos de la temporada recorriendo el entorno de A Lanzada en una sesión suave centrada en que el equipo se vaya conociendo a pocos días del estreno oficial en el Memorial Manuel Sanroma, que se disputará el fin de semana en Almagro.

Tras un 2016 aciago, en el que las caídas y las lesiones le impidieron exhibir su mejor nivel, la escuadra dirigida por Evaristo Portela ha acometido una profunda reestructuración con el reto de volver a ser el mejor equipo de España, como sucedió entre 2008 y 2014. No en vano, de los corredores que componen la actual plantilla solo continúan cinco. Por ello, los primeros compases de la temporada serán de adaptación, aunque con la exigencia de cosechar resultados pronto con motivo del inicio de la Copa de España en Don Benito (Extremadura) a finales de febrero.

Respecto al curso anterior, la continuidad de dos veteranos como Pedro Merino y Miguel Gómez suponen una garantía, si atendemos a su profuso palmarés. Y junto a ellos también será importante la renovación de tres sub-23 que ya han dado muestras de su calidad como David González, Alejandro Regueiro y Martín Bouzas, que en su segundo año como sub-23 tendrá el reto de reeditar el título de campeón de España de contrarreloj.

En cuanto a las incorporaciones, destacan dos regresos: el de Martín Lestido, tras su experiencia en un equipo continental rumano, y el de Antonio Portela, tras su paso por el Caja Rural. El resto de novedades son los velocistas Leonel de Sousa y Ángel de Julián, este último procedente del Rías Baixas, Jesús Merino -hermano de Pedro-, e Ismael Barba, todos ellos élite, y los sub-23 Miguel Ángel Alcaide, Aarón Mariño, Aitor Bugarín y el venezolano Germán Rincón.

Pruebas biomecánicas

La concentración está sirviendo, además, para que los corredores se sometan a un estudio biomecánico de la mano de Joao Cabreira. El prestigioso especialista de la empresa Biketreino está ajustando la posición de los ciclistas del Froiz utilizando el sistema Rëtul, que permite analizar la postura más adecuada mediante la utilización de unos sensores en puntos estratégicos del cuerpo del ciclista.