Los ecologistas de O Salnés temen que la ruta por el Ulla impacte en el río

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Señalan que el principal problema es la próximidad al río del camino que se quiere establecer

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ruta paralela al Ulla que están diseñando los concellos por los que pasa el río «pode supoñer un verdadeiro impacto». Así lo señalan desde el Colectivo Ecoloxista do Salnés, que encuentran el principal problema en la proximidad del camino al Ulla. «A natureza do río depende da saúde das súas augas e das súas beiras. Se estas últimas non están protexidas polo bosque de ribeira, a vida nos ríos alterase e perden a súa riqueza ambiental», señalan en un comunicado.

No solo eso. Destacan también que «na conca do río Ulla refúxianse lontras, melros acuáticos e rato almizclero, tendo, este último, a súa distribución mundial no norte da península e está catalogado como especie vulnerable».

Propuesta

El CES considera que la mejor forma de promocionar el rural de estos concellos es llevar a cabo una recuperación de los caminos empleados actualmente: «A sabedoría popular alonxabaos das beiras dos ríos por razóns de mantemento e encharcamento». Añaden también que el kayak y el kitsurf pueden ser perjudiciales en algunas zonas.