Los figueroistas mantienen vivo el altruismo de su fundador

La Voz

PONTEVEDRA

MÓNICA FERREIRÓS

Los descendientes de Manuel Ventura Figueroa celebran su reunión anual en Pontevedra

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Manuel Ventura Figueroa, que data de 1784 y es una de las más antiguas de España, celebrará este sábado en Pontevedra su tradicional reunión anual, un encuentro al que se espera que asistan figueroistas de todo el país y al que han sido invitadas personalidades de la vida social y política de Galicia.

El objetivo de estas reuniones es mantener vivo el espíritu altruista de la institución creada por los herederos de Ventura Figueroa

(1708- 1783), santiagués de modesto nacimiento que se labró una brillante carrera llegando a ocupar importantes cargos eclesiásticos y políticos hasta convertirse en hombre de confianza del rey Carlos III y gobernador del Consello y la Cámara de Castilla.

Arzobispo de Loadicea (en la actual Turquía) y patriarca de las Indias Occidentales, su última voluntad fue la creación de una fundación que hizo posible que sus descendientes obtuviesen becas para cursar sus estudios.

Beneficiarios

La familia figueroista cuenta con uno de los árboles genealógicos más antiguos del mundo. Todavía activa bajo la supervisión de la Xunta de Galicia, entre los muchos beneficiados de aquel legado figuran Montero Ríos, Bouza Brey, Álvaro Cunqueiro, Aquilino Lois, Filgueira Valverde o la madre de Mariano Rajoy, Olga Brey, y el padre del regatista Pedro Campos, Marcial Campos Fariña.

A lo largo del tiempo, la fundación sufrió muchos altibajos. Tal como cuenta el que ahora es su juez protector, el ex conselleiro de Presidencia, Dositeo Rodríguez, «en 1884 estaba casi a cero, pero Montero Ríos la reconstituyó». Durante el siglo XX estuvo en manos del Estado, hasta que en 1995 fue traspasada a la Xunta.

En el Archivo Histórico Nacional y en el Simancas se conserva numerosa correspondencia que Manuel Ventura Figueroa mantuvo con la Corte durante su misión diplomática en Roma. El Museo de Pontevedra y el Archivo Provincial también poseen parte de los fondos documentales de la fundación, que fueron objeto de una exposición en el 2013.

Desde la entidad informan que aquellos parientes figueroistas que deseen participar en la comida de confraternidad que se celebrará este sábado, pueden inscribirse en el Hotel Madrid de la calle Andrés Mellado.